313 palabras
MEXICO, D.F., 6 de mayo.- El retraso injustificado en las devoluciones del IVA por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un problema grave que afecta el flujo de las empresas, alertó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Diana Bernal, reconoció que además de afectar los derechos de los contribuyentes, este problema, que ya es sistémico, impacta negativamente la estabilidad y desarrollo productivo, particularmente en sectores como el agropecuario y las empresas maquiladoras a del sector automotriz que manejan elevados montos de inversión.
La Prodecon afirmó que desde noviembre del año pasado han llevado a cabo una investigación sobre este tema, luego de recibir una serie de quejas de la CANACINTRA, Index, del CCE, la CANIFARMA y la CONCAMIN donde manifestaron el retraso injustificado en las devoluciones del impuesto, motivo que ha puesto en riesgo la viabilidad de las empresas.
Entre las razones por las que el SAT ha entorpecido el mecanismo de devolución de impuesto de manera oportuna, explicó la ómbudsman fiscal, se encontró que la autoridad fiscal pide una serie de trámites y requisitos, que vuelven un viacrucis este derecho fiscal de los contribuyentes.
"Las malas prácticas denunciadas por el ómbudsman fiscal, al retrasar o negar sistemáticamente las devoluciones del IVA, limitan la circulación del capital de las negociaciones, impiden el desarrollo ordinario de sus actividades y afectan gravemente sus intereses vitales" dijo Bernal. (El Universal)