500 palabras
MEXICO, D.F., 6 de mayo.- México es uno de los países que más población en condiciones de obesidad tiene pero también la que dice ser más feliz, entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Asimismo, los mexicanos trabajan más, ganan menos, padecen mayor inseguridad y obesidad... pero están más satisfechos con su vida que los habitantes de otros países, según la OCDE.
En México, el 32.4 por ciento de la población adulta está gorda, y los mexicanos ocupan el segundo lugar en este indicador del "Índice para una Vida Mejor 2014", sólo por debajo de Estados Unidos, que tiene una tasa de 36.5 por ciento.
Los habitantes del país superan por mucho al promedio de las naciones OCDE donde la tasa promedio de obesidad es de 17.2 por ciento, y lo cual se convierte en un problema de políticas públicas.
"La creciente prevalencia de la obesidad indica que en el futuro aumentarán problemas de salud como la diabetes, padecimientos cardiovasculares y asma, así como los gastos en atención a la salud", señala el reporte.
Contrasta que en Japón apenas el 4.6 por ciento son obesos y en Corea del Sur es de 4.3 por ciento.
Sin embargo, los mexicanos dicen estar felices con su vida, puesto que al pedirles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala del 0 al 10, asignaron una puntuación de 7.4.
Así, México supera el promedio de la OCDE de 6.6 puntos y se coloca en el sitio 8, de 36 posiciones, sólo por debajo de Suiza o Noruega.
Quienes viven en Luxemburgo, Francia o Reino Unido, en Europa, o Chile y Brasil, en América Latina, se consideran menos afortunados que los habitantes de México.
En el país, los hombres son más felices que las mujeres porque ellos asignaron una calificación de satisfacción de 7.5 y ellas de 7.4 puntos, y quienes tienen más educación dicen estar más felices contra quienes tienen estudios básicos (8 puntos para personas con educación superior contra 7 de aquellos con educación primaria).
Según la OCDE, la felicidad se mide como la presencia de experiencias y sentimientos positivos o la ausencia de experiencias y sentimientos negativos.
En México, el 82 por ciento de las personas manifestaron tener más experiencias positivas en un día normal, por encima del promedio de 76 por ciento de la OCDE. (Agencia Reforma-La Razón)