513 palabras
MEXICO, D.F., 6 de mayo.- El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) logró cerrar ayer la primera sesión de la semana con un ligero avance de 79.93 unidades, suficiente para romper el techo de los 41 mil puntos, un nivel que no se observaba desde finales de enero del año en curso.
La BMV se contagió del ánimo de sus pares en Wall Street e impulsada por compras de oportunidad logró revertir el nivel de pérdidas con el que operaba al inicio de la sesión y finalizó con una ligera ganancia de 0.20%
De esta forma el IPyC concluyó en 41 mil 47.88 enteros, su mayor nivel desde el 24 de enero de este año.
El ánimo de los inversionistas se generó por datos positivos del sector servicios en Estados Unidos, en donde el índice ISM no manufacturero tuvo su mayor dinamismo en ocho meses y se ubicó en 55.2 puntos en abril, cifra mayor a la esperada por el mercado.
La cifra ayudó a reducir la cautela por cifras negativas en la manufactura China y por el nerviosismo generado por el conflicto entre Ucrania y Rusia que sigue subiendo de tono.
De esta forma en el NYSE los principales índices concluyeron la sesión con números positivos: el índice industrial Dow Jones ganó 0.11% y estuvo muy cerca de marcar un nuevo máximo histórico, mientras que el rendimiento en el índice tecnológico Nasdaq y en el Standar & Poor´s 500 tuvieron rendimientos de 0.34% y 0.19% respectivamente.
En el mercado accionario mexicano las ganancias del día fueron acompañadas por el avance de 10.09% en el precio de las acciones de Hilasal serie A, además del beneficio de 3.63% en la emisión de IEnova serie nominativa.
De acuerdo con la pizarra de la BMV, en la sesión de ayer se llevaron a cabo 96 mil 179 operaciones en las que se intercambiaron 150 millones de títulos. De las emisiones operadas 42 de ellas concluyeron a la baja, siete se mantuvieron en paralelo y 54 lograron alzas.
Por otra parte, en América del Sur, los principales índices cerraron con resultados mixtos, mientras que el Bovespa de Brasil y el índice Merval de Argentina finalizaron con beneficios de 0.88% y 1.57% respectivamente, en Chile, el índice IPSA tuvo una caída de 0.55%. (El Universal)