1292 palabras
MEXICO, D.F., 6 de mayo.- El vocero de los grupos de Autodefensa en Michoacán, Estanislao Beltrán, alias Papá Pitufo, aseguró que la relación con el Gobierno Federal, a través del comisionado Alfredo Castillo, ha sido buena y que hasta el momento se han cumplido todos los acuerdos convenidos, por lo que ha resultado positiva la coordinación para desmantelar la operación de Los Caballeros Templarios.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, el líder aclaró que no hay un desarme de los grupos de Autodefensa y que se ha malinterpretado el tema, porque hay tres opciones por medio de las cuales los integrantes de estos grupos pueden legalizarse; la primera, dándose de alta como defensa rural y perteneciendo al XV Cuerpo de Caballería, al cual él pertenece.
La segunda es que con la desaparición de la Policía Municipal se les dio la oportunidad de escoger gente que tiene calidad humana y deseos de servir, y sea honesta, además de que desee servir a su pueblo.
Mientras que la tercera opción es que quienes no opten por ninguna de las anteriores, pueden registrar sus armas pero no podrán cargarlas y deberán estar en su casa sólo para el resguardo personal y de su familia.
Dijo que hay la libertad de registrar las armas con que cuentan aunque no serán de alto calibre.
A pregunta expresa sobre los logros de las acciones realizadas en los últimos meses, dijo que se ha podido "desmantelar el monstruo artillado aquel, que eran Los Caballeros Templarios y ahora hemos avanzado a otros municipios y no hemos hecho ni un solo disparo, ni por parte de los criminales".
Mencionó que de acuerdo con las evaluaciones que han hecho, se ha logrado entre un 80 y 90 por ciento la desintegración de esa agrupación, pero todavía hay células "porque hemos acortado el área de influencia pero todavía existen, incluso comentó que se están reorganizando algunos integrantes de Los Caballeros Templarios, "pero estamos trabajando en la localización y captura de ellos".
Dijo que para terminar por desmantelar falta por detener a Servando Gómez La Tuta y los lugartenientes como El Matraca, El Tena, Gallito y otros que aún no se han ubicado, porque es "como buscar una aguja en un pajar, pero tenemos gente que anda trabajando sobre eso".
A pregunta expresa sobre el surgimiento de una nueva célula delictiva a partir de la operación de grupos de Autodefensa, denominada La Tercera Hermandad o H3, respondió que es un error y que proviene de personas que no conocen su movimiento y se trata de confundir y hacer quedar mal al movimiento.
"Ya vivimos con Los Zetas, con La Familia Michoacana, sometidos, y ahora Los Caballeros Templarios, no sería la tercera, sería la cuarta y es un error".
Explicó que el grupo denominado el H3 surgió cuando "estábamos en forcejeo con los criminales y para distinguirnos con el Gobierno poníamos alguna seña que nos distinguiera para no confundirnos con los criminales y de inmediato copiaban, poníamos una cinta, a veces pintábamos el parabrisas, una rueda, para que los helicópteros nos identificaban.
"Desgraciadamente nos copiaban y un día llega un coronel y le dice a un compañero que necesitaba que buscáramos una clave para identificarlos que no la tengan y el traía una Hummer H3 que le habíamos quitado a los criminales, entonces el mismo coronel le dijo ‘mira vamos a ponerle H3' y se le puso y, se siguió y después se fue el coronel y llegó otro, y le dijeron que la distintiva, la clave de las Autodefensas es H3".
Ante ello, dijo que "no es ningún movimiento extra, ningún grupo delictivo, somos los mismos Autodefensas de Buenavista y así nace H3, le quieren dar otro giro, le quieren dar otra visión para confundir, pero es erróneo, así es la realidad y así surgió el H3".
Sobre por qué se relaciona con Los Templarios con esa presunta nueva estructura a Miguel Ángel Gallegos Godoy El Migueladas, líder de las Autodefensas en la Huacana, así como Luis Antonio Torres González alias El Americano y José Alvarado Robledo El Burrillo de Buenavista, Tomatlán, aclaró que se trata de un error.
Dijo que los mencionados asistieron a las reuniones y no son de ningún cártel, pues se trata de un movimiento sano, pero aquel que tenga que ver con el crimen organizado tiene que pagar sea quien sea. "Si yo mismo cometo un error o tengo algo que ver pues que me castiguen, pero las redes sociales tratan de confundir, por eso queremos la legalidad. ¿Quiénes no se van a meter a la legalidad? Aquellos que tengan problemas y a esos son a los que se van a desarmar, a los que tengan otra intención".
Y reiteró que no se permitirá la operación de otro cártel en Huetamo, en donde detuvieron a 45, ni en Michoacán.
Insistió en que no existe otro cártel, como se dice en las redes sociales, sino el pueblo organizado el que ha tomado las armas para defenderse y aunque dijo que no descarta infiltrados del crimen en estos grupos ciudadanos, pidió identificarlos y denunciarlos.
Sobre el caso de Jesús Reyna, recordó que siempre lo denunciaron, porque él decía que no pasaba nada, cuando estaban cercados por el crimen organizado.
A pregunta expresa sobre las gestiones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy se reservó a opinar.
Así, Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de Autodefensa, desestimó la información sobre el surgimiento de un nuevo cartel en la Entidad: La Tercera Hermandad o Los H3.
“Todavía dijeran que es la cuarta generación, sería más creíble porque primero fueron Los Zetas, La Familia, Los Caballeros Templarios; sería la cuarta. Lo que quieren es desprestigiar”, afirmó en entrevista telefónica.
“Es una mentira, no deben creer en las redes sociales; es una mentira, la H es una clave que un coronel nos dijo que usáramos, cuando estábamos en la lucha constante con los criminales porque teníamos un distintivo y nos copiaban los criminales. El mismo coronel nos la dio porque traía una Hummer”. (Radio Fórmula/Agencia Quadratín)