586 palabras
MEXICO, D.F., 6 de mayo.- La minera canadiense Goldcorp Inc ha reanudado sus operaciones en la mina Los Filos, en México, tras alcanzar un acuerdo de ocupación a cinco años con los propietarios locales de los terrenos, dijo la compañía el lunes.
La minera con sede en Vancouver suspendió sus operaciones en Los Filos luego del vencimiento de su acuerdo anterior con una organización local de ejidatarios, o tenedores locales de tierras, el 31 de marzo.
Goldcorp dijo que es probable que la producción de oro en Los Filos coincida con los valores más bajos de su pronóstico para el 2014 de entre 330 mil y 345 mil onzas. La compañía espera producir entre 2.95 millones y 3.10 millones de onzas de oro este año.
La semana pasada, Goldcorp dijo que estaba avanzando en su diálogo con los propietarios de los terrenos. Unas 2 mil 600 personas de las comunidades lindantes trabajan en Los Filos.
A un mes tres días de que ejidatarios de Carrizalillo frenaran los trabajos de la minera canadiense Goldcorp, la empresa reinició sus labores tras llegar a un acuerdo con la comunidad que les arrienda desde hace siete años más de mil 300 hectáreas de tierra.
Roberto Guzmán Montiel, comisariado de los Bienes Comunales del Ejido Los Filos-El Bermejal, informó que desde el sábado la gente que mantenía un paro en la mina levantó su campamento.
Añadió que los ejidatarios firmaron una minuta de acuerdos que abrirá el camino para un nuevo convenio de arrendamiento.
Recordó que desde el 1 de abril, el convenio de ocupación temporal de tierras que su Ejido de Carrizalillo tenía con Goldcorp venció sin que lograran alcanzar un nuevo convenio que permitiera establecer en conjunto mecanismos para monitorear y prevenir las consecuencias o contingencias ambientales y a la salud, asociadas a las actividades de extracción minera, entre otra demandas por las que iniciaron un paro.
En sus tierras, Goldcorp explota oro, plata, zinc y cobre, por lo que les pagaban 2.5 onzas de renta por hectárea, lo que en el nuevo convenio establecerá, luego de que lo firmen el 14 de mayo: 4 onzas por hectárea más el 6% de inflación anual sobre el precio del oro.
Aseguró que con el convenio lograron que la empresa se comprometa a mejorar los beneficios sociales, educativos, económicos y de salud que el ejido obtiene por las actividades mineras.
Informó que lograron también la apertura para la colocación de concesiones de transporte y acarreo de materiales que permitirán incrementar el empleo y el ingreso para las familias que integran el ejido y su comunidad.
"Estos acuerdos se traducen en un nuevo convenio de ocupación temporal de nuestras tierras con una duración de 5 años. La empresa logró establecer un diálogo con nosotros en donde sentimos un trato basado en el respeto que nos merecemos". (El Financiero/El Universal)