386 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2014.- La Temporada Artística Olimpo Cultura continúa esta semana de estrenos, ahora en Danza, con la puesta en escena de “Historias Inasibles” de Tatiana Zugazagoitia, mañana jueves a las 20:30 horas, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.
Se trata de tres piezas bajo una misma instalación. La bailarina y coreógrafa Tatiana Zugazagoitia escribe sobre la obra: “al igual que el árbol, cuyas ramas son el reflejo de sus raíces, nosotros también somos el reflejo de lo que nos habita bajo nuestra piel”.
Historias inasibles nace de la seducción que ejerce la belleza de la instalación “Quien me habita” de Mónica Dower sobre Tatiana Zugazagoitia. La invita a sumergirse en ella cuestionándose quién la habita y a su vez invita al espectador a ser partícipe cercano de lo que ahí acontece.
El ser humano es un ser complejo. Cada paso que damos, cada acción, es producto de una decisión ramificada que tomamos desde la razón o la intuición. Dialogamos constantemente con nuestras certezas y contradicciones, convivimos con ellas. Nos reflejamos en los demás y es la mirada del otro lo que nos completa.
Aprendemos a presentarnos como inmutables aunque internamente nuestro centro pueda perder estabilidad. ¿Quién me habita? ¿Quién soy? ¿Cuál es el reflejo, lo interno o lo externo? El árbol aparentemente inmutable, reacciona en su reflejo a la más mínima provocación de la naturaleza.
El elenco de “Historias Inasibles” lo conforman Lola Tuzlop, Andrea Urba, Nazareth Mena, Alfonso García, Andrés Puch y Sergio Borges. Actuación especial de Milton Acereto. El vestuario está a cargo de Mónica Aranda y la realización del ojo de agua de Andrés Altamira.
La obra se estrena mañana y comenzará una serie de presentaciones en el Olimpo, los jueves, viernes y sábados del 15 de mayo al 7 de junio. Los boletos tienen precio de 50 pesos general y $25 estudiantes y adultos con Inapam.