344 palabras
México (14 de mayo).- Citigroup despidió a 11 personas, incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel, después de que una investigación interna determinó que hubo un control laxo y créditos fraudulentos en su unidad mexicana Banamex, de acuerdo con un memorándum interno enviado a sus empleados este miércoles.
Los trabajadores despedidos de Citigroup, entre ellos dos jefes de departamento, no actuaron para proteger al banco del fraude, dijo el memo del presidente del grupo financiero, Michael Corbat, al que Reuters tuvo acceso.
El banco había despedido antes a otro empleado.
Citigroup podría adoptar otras medidas disciplinarias en contra de más trabajadores, mientras la investigación sigue su curso, indicó el memo.
En febrero, Citigroup dijo que había descubierto préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en Banamex, lo que la llevó a reducir sus ganancias del 2013 en 235 millones de dólares.
“Las conclusiones de esta investigación evidencian nuestras fallas, pero también nos dejan un valioso aprendizaje”, dijo en un comunicado el director general de Banamex, Javier Arrigunaga.
Los malos créditos fueron extendidos a la empresa de servicios petroleros Oceanografía, contratista de la gigantesca petrolera estatal mexicana Pemex, que usó supuestos pagos previstos por Pemex como colaterales en operaciones conocidas como factoraje.
La investigación ha llevado a las autoridades mexicanas a evaluar reglas más estrictas para ese tipo de créditos, que podrían estar listas hacia el cierre del año.
El Gobierno mexicano tomó el control de Oceanografía tras descubrirse el fraude y ha comenzado una investigación criminal.
En Estados Unidos, la Comisión de Valores (SEC) también está analizando las operaciones, mientras que el Departamento de Justicia ha solicitado información sobre el caso.- (Agencias)