322 palabras
CANCUN, Quintana Roo, 13 de mayo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determinó que el centro comercial Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo, debe cumplir con la normatividad federal vigente, debido a que el terreno donde se construye pertenece a su jurisdicción.
De tal forma, los empresarios chinos que impulsan el proyecto deberán tramitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) las autorizaciones para la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, lo que abre la puerta a una eventual cancelación del polémico desarrollo.
Después de realizar dos visitas de inspección al predio "El Tucán", donde se levanta "la pequeña China", la PROFEPA inició los procedimientos administrativos correspondientes para emplazar a los representantes de Dragon Mart "a que manifiesten lo que a su derecho convenga y presenten las pruebas que así consideren en los 15 días hábiles siguientes a su notificación".
En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente explicó que la obra cuenta por el momento con un amparo que la imposibilita a imponer medidas de seguridad como una clausura temporal en términos del artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. (Notimex)