752 palabras
ECATEPEC, Estado de México, 13 de mayo.- El chofer de una pipa de gas que chocó y explotó el 7 de mayo del 2013 cuando circulaba sobre la autopista México-Pachuca, a la altura del poblado de San Pedro Xalostoc y que provocó la muerte de 27 personas, decenas de heridos, y daños a 29 vehículos y 35 viviendas, salió este lunes de prisión luego de que una juez dictara sentencia del caso.
Juan Omar Díaz Olivares, el operador de la unidad que transportaba el carburante, fue sentenciado a 6 meses de prisión, a pagar una multa de 30 días de salario mínimo (mil 942 pesos con 80 centavos), así como la reparación de daño moral y material ocasionado por el percance, determinó la juez Elaine Dolores Nava García, durante la audiencia que se llevó a cabo en el juzgado de Control y Juicios Orales del penal de Chiconautla.
La magistrada aclaró que Juan Omar estuvo recluido durante casi un año, por lo que cumplió la pena mínima de homicidio culposo, lesiones y daño en los bienes, delitos que le imputó la Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Por ello, en el transcurso del lunes dejó la cárcel estatal Sergio García Ramírez, después de que un juez de Ejecución lo ordenó.
La juez de la carpeta 423/2013 considero que sí existieron pruebas para determinar la responsabilidad del conductor y de acuerdo a los peritajes, pudo evitar el accidente si hubiera tenido precaución al no exceder los límites de velocidad permitidos en la zona donde ocurrió el percance.
En el área donde se registró la explosión, el chofer, con su unidad de doble remolque que transportaba 80 mil litros de gas, circulaba a 80 kilómetros por hora cuando la velocidad permitida es de 60 kilómetros por hora.
“Se violó el deber de cuidado”, expuso la magistrada Nava García.
La resolución de la juez estableció que Juan Omar Díaz no tuvo la precaución adecuada al exceder el límite de velocidad, lo que propició que perdiera el control de la unidad y se impactara contra el muro de contención de la autopista y luego se presentara la explosión.
La magistrada ordenó la ex carcelación inmediata de Díaz Olivares porque purgó más de la pena determinada en la sentencia. No obstante, Elaine Dolores Nava emitió medidas cautelares para el operador porque aún hay afectados a los que no se les ha pagado en su totalidad los daños sufridos en sus bienes.
Cada 15 días, mientras se resarcen por completo las afectaciones, Juan Omar Díaz, deberá presentarse al juzgado a firmar.
A partir de este martes, las víctimas y el propio operador tendrán 10 días para apelar la sentencia de la juez.
Durante la audiencia, varios de los afectados se inconformaron porque aseguraron que no han recibido las compensaciones económicas o consideraron que el dinero que les entregaron fue poco.
En tanto, el abogado del chofer, Gabriel Calvillo Díaz, aseguró que los montos de las indemnizaciones fueron depositados en un juzgado civil del Distrito Federal y que sólo falta por entregar a algunos habitantes de San Pedro Xalostoc la cantidad que fue fijada por el Ministerio Público.
Las empresas gaseras destinaron cerca de 35.5 millones de pesos para indemnizar a las víctimas de la explosión.
El representante legal de Juan Omar Díaz informó que este martes, su cliente será intervenido quirúrgicamente en el hospital Magdalena de Las Salinas del Distrito Federal, porque aún no se ha repuesto de las lesiones que sufrió durante el accidente. (El Universal)