298 palabras
MÉXICO, D.F., 13 de mayo.- El mega-proyecto Dragon Mart que se pretende construir en Cancún, Quintana Roo, enfrenta otro problema: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emplazó a los promotores a cumplir con la normatividad en materia de impacto ambiental y forestal federal porque la zona vegetal de influencia es considerada como terreno forestal de jurisdicción federal.
De tal forma, los empresarios chinos que impulsan el proyecto deberán tramitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) las autorizaciones para la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, lo que abre la puerta a una eventual cancelación del polémico desarrollo.
En un comunicado, la dependencia informó que por esa razón inició los procedimientos administrativos para emplazar a los responsables del desarrollo, construido en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, “para que manifiesten lo que a su derecho convenga y presenten las pruebas que así consideren en los 15 días hábiles siguientes a su notificación”.
Asimismo, la PROFEPA adelantó que de esa manera cumplía con la “sentencia dictada dentro del juicio de amparo indirecto 72/2013-I, realizando dos visitas de inspección, una en materia de impacto ambiental y otra en materia forestal en el predio El Tucán, donde se desarrolla el proyecto comercial Dragon Mart”. (APRO)