514 palabras
MADRID, España, 13 de mayo.- Los restos mortales del empresario mexicano Lorenzo Zambrano ya están volando rumbo a Monterrey en un avión privado y se tiene previsto que la aeronave aterrice en suelo mexicano a la una de la madrugada de este miércoles.
Asimismo, extraoficialmente, en la Presidencia de la República trascendió que Enrique Peña Nieto viajará mañana al funeral del empresario Lorenzo Zambrano.
No se precisó tampoco a qué hora participaría en dicha ceremonia fúnebre, pero se asegura que estará allá para acompañar a los deudos del regiomontano fallecido ayer en España.
Así, después de la intervención de la Embajada de México en Madrid y de la propia empresa que presidía el ejecutivo, Cementos Mexicanos (Cemex), para que se agilizara lo más posible el trámite, las autopsias y la legalización para la repatriación del cuerpo.
Lorenzo Zambrano, de 70 años y originario de Monterrey, Nuevo León, se encontraba en Madrid en un viaje de trabajo relacionado con los numerosos intereses que tiene su empresa en España -donde se ha situado como la primera cementera- y, también, con los problemas legales que arrastra desde hace unos años cuando se detectó una presunta evasión fiscal de varios centenares de millones de euros y que todavía están bajo la lupa de la justicia.
Zambrano falleció de repente, en la habitación del hotel en el que se hospedaba, el Villa Magna, y cuando fue encontrado ya estaba muerto. De ahí fue trasladado a la funeraria de la M-30, donde fue velado en la más estricta intimidad y se celebró, bajo la presencia de un círculo reducido de compañeros de trabajo, una misa de cuerpo presente.
Un ejecutivo de Cemex reconoció a un grupo de corresponsales mexicanos su consternación: “Estamos shockeados. Todo ha sido muy inesperado”, aseguró antes de que decidieran cerrar el paso a toda persona ajena a la familia o a la ejecutiva de la empresa y, sobre todo, evitar cualquier tipo de presencia de periodistas en las inmediaciones, para lo que solicitaron al servicio de seguridad de la funeraria que desalojara a los representantes de los medios de comunicación.
Después de varias horas de trámites y de intervención al más alto nivel, entre la sede diplomática mexicana y el Gobierno español del conservador Mariano Rajoy, finalmente los restos mortales de Lorenzo Zambrano partieron hacia México y tienen previsto llegar a la una de la madrugada del miércoles.
Con ello se confirma la misa que se llevará a cabo en Monterrey a las cuatro de la tarde. (Agencias)