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MEXICO, D.F., 13 de mayo.- La Secretaría de Obras y Servicios del D.F. recibió el informe preliminar de avances en los levantamientos de muestras, estudios y análisis que realizan las empresas Triacaud Societé Organisée (TSO) y Systra.
La dependencia local indicó que autoridades capitalinas analizaban el documento a fin de emitir una opinión al respecto en el transcurso de hoy martes.
“En estos momentos, personal de la dependencia realiza el procesamiento y estudio del informe, lo que permitirá poder emitir algún comentario al respecto el día de mañana, martes 13 de mayo”, indicó ayer mediante una tarjeta informativa.
Se espera que este informe permita a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (SOBSE) definir las primeras acciones tendientes a la rehabilitación de la Línea 12.
Los diagnósticos preliminares se entregarán al presidente de la Comisión de Investigación sobre la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Gaviño Ambriz, con el objetivo de contribuir a la indagatoria que lleva a cabo este órgano legislativo.
La tarde de ayer se llevó acabo una reunión en el Gobierno del Distrito Federal entre la SOBSE y representantes del consorcio constructor de la Línea 12, así como de las firmas francesas TSO y Systra.
La Línea Dorada del Metro fue inaugurada el 30 de octubre del 2012, pero la conclusión de los pendientes de la obra civil se dio siete meses después, de acuerdo con información que proporcionó el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, a la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Los recorridos de familiarización (pruebas de trenes con usuarios a bordo) que organizó el GDF en esa Línea previo a su inauguración, constituyeron un obstáculo para los trabajos de obra civil que realizó el consorcio constructor (integrado por ICA, Carso y Alstom) por lo que aumentaron los días para la conclusión de los trabajos hasta el 6 de mayo del 2013.
Esto quedó establecido en los últimos dos convenios modificatorios que firmó la Dirección del Proyecto Metro con el consorcio constructor, según reveló Horcasitas Manjarrez.
Expuso también que, producto de los recorridos de familiarización, se le tuvieron que compensar al consorcio 166 días en una primera etapa, pero como no fueron suficientes, se le dieron 41 días más.
Desde la noche del 11 de marzo a la fecha, sólo presta servicio en 11 de las 20 estaciones pues en el tramo elevado se detectaron fallas técnicas que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios, de acuerdo con el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega. (El Universal)