733 palabras
MADRID, España, 13 de mayo.- El cuerpo del magnate Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cementos Mexicanos (Cemex), fue repatriado hoy a México en un vuelo privado, luego de una serie de gestiones consulares ante el Gobierno español.
Zambrano –que dirigió el tercer holding mundial del cemento— murió la víspera en el hotel VillaMagna de Madrid, de un infarto al miocardio.
Trascendió que el presidente de la cementera llegó a Madrid para participar en una reunión del Comité Ejecutivo de Cemex-España, en la que también participarían presidentes regionales y vicepresidentes del grupo global.
Apenas en abril pasado, la autoridad tributaria española impuso una multa a esta filial del grupo cementero por 455 millones de euros (casi 8 mil 200 millones de pesos) por reportar “bases imponibles negativas” que no lo eran. Es considerada una de las mayores multas impuestos por las autoridades hacendarias en España; sin embargo, el grupo mexicano anunció que apelaría ante los tribunales esa decisión.
En este contexto, su muerte, a los 70 años, fue sorpresiva y sólo se conoció que ocurrió en España cuando la empresa anunció el deceso de Zambrano, en un escueto comunicado, que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tal y como están obligadas a hacerlo todas las sociedades que cotizan en el mercado de valores.
Una fuente enterada comentó que luego de su arribo al medio día de ayer al hotel VillaMagna, en la Avenida Castellana, se retiró a descansar antes de acudir a un compromiso por la noche, pero ya no se presentó.
El vocero de la embajada de México en España, Ramiro Pineda, informó que, a través del cónsul general Bernardo Córdova, la embajada acudió a brindar los servicios consulares para agilizar la repatriación del empresario regiomontano a México.
Los restos del magnate fueron llevados al velatorio de la autopista M-30 pero su nombre no aparecía en las pizarras de la agencia funeraria, dio a conocer el diario Reforma.
La empresa anunció a la BMV que la “operación y administración del grupo continuará desarrollándose normalmente” y que el “Consejo de Administración se reunirá en los próximos días para tomar las decisiones que procedan”.
Según consta en la BMV, el funcionario de mayor rango en el consorcio cementero es Fernando González Olivieri, vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración.
Se conoció que debido a que el deceso de Zambrano fue por causas naturales y que se tenía dispuesto un vuelo privado para su traslado a México, ayudó a agilizar las gestiones ante las autoridades españolas.
El vuelo privado que salió de Madrid alrededor de las 17:00 horas (hora española) viaja rumbo a Monterrey, Nuevo León.
Ayer mismo, la agencia APRO dio a conocer la muerte del empresario, acaudalado integrante de la lista Forbes, cuyo despegue se dio en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en cuya campaña sirvió como financiero y promotor entre el empresariado en 1988.
El magnate estuvo presente en los actos más importantes del primer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el arranque del sexenio y en la presentación de la iniciativa de Reforma Energética, realizada el 11 de agosto pasado.
Zambrano, nacido en Monterrey, era ingeniero mecánico administrador graduado en el tecnológico de Monterrey y tenía una maestría en administración de empresas por la Universidad de Stanford.
En 1985 fue nombrado director general de Cemex y una década después se convirtió en el presidente del Consejo de Administración.
Era dueño del equipo de fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que era administrado por la empresa Sinergia Deportiva, una filial de Cemex. (APRO)