723 palabras
MEXICO, D.F., 13 de mayo.- La Secretaría de Educación Pública, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los gobernadores del país firmaron un acuerdo para aplicar de manera automática el incremento salarial producto de la negociación única para el magisterio.
Durante la ceremonia realizada en el patio central de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor calificó como un "hito histórico" la firma del convenio de automaticidad, para tener reglas claras en la asignación salarial y modificar las condiciones "inoperantes y rezagadas, además de retribuir con orden y justicia a aquellos que son el eje del proceso educativo".
Rodeado de los secretarios de educación estatales, los dirigentes de las 59 secciones sindicales y los gobernadores, Chuayffet Chemor aseguró que los convenio firmados a dos días de la celebración del Día del Maestro, "son una muestra de que juntos movemos la educación en México. Sellamos un compromiso producto de la negociación y no del dogma, del empeño por unir y no por separar".
Comprometió ante los líderes del magisterio que "sus legítimas conquistas gremiales son irreversibles así ha sido y así lo seguirá siendo", en el nuevo escenario de negociación con el SNTE, en el marco de la Reforma Educativa.
El gobernador de Morelos y presidente de la Comisión de Educación de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), Graco Ramírez, explicó que a partir de 1992 se incrementó la matrícula a un ritmo diferente al que lo hicieron las demandas de los maestros, por lo que la creación del nuevo fondo que sustituye al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEC) "no es en demérito de las demandas de los trabajadores".
Luego confió que la negociación tardó dos meses y que en ese escenario había gobernadores que "tenían temor de que pudiera romperse la relación con el sindicato en sus sindicato, pero todos cerramos filas y acordamos hacerlos con el respaldo del secretario y el Presidente".
Luego dijo que en el caso de la mesa de negociación que se inició en la Secretaría de Gobernación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no es una negociación alterna. "Es una manera de despresurizar el conflicto político pero el secretario de Gobernación no puede resolver el problema de la negociación salarial, eso le corresponde al secretario de Educación".
Explicó que son respetables las demandas pero "se van a resolver aquí bajo la lógica del acuerdo federal que firmamos los 32 gobernadores, excepto el Jefe de Gobierno del Distrito Federal que no es responsable del gasto educativo".
Reiteró que en Gobernación no puede haber recursos porque "son fondos federales y serán transparentemente aplicables... Un solo interlocutor mayoritariamente es el SNTE y con él debemos entendernos".
Antes en la ceremonia, el gobernador de Aguascalientes y presidente en turno de la CONAGO, Carlos Lozano, anunció que con el convenio se concluye la etapa de la doble negociación al suscribir la aplicación automática salarial.
Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE aseguró que el convenio es garante de los derechos y conquistas de los trabajadore.
Afirmó que los maestros trabajan a favor de México por el camino institucional, lejos de protagonismos. (El Universal)