333 palabras
México (13 de mayo).- Un aumento del 2.1 por ciento al 4.6 por ciento se registró en el consumo de drogas en el país entre personas de 18 a 34 años durante 2013, señaló María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del sistema de justicia penal.
Durante su intervención en el arranque del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones dio a conocer datos de la Encuesta Nacional de Adicciones en 2013, y consideró como necesaria la coordinación de los tres órdenes de gobierno, ya que expresó esto repercute en el ámbito de la seguridad pública y la justicia.
En ese sentido, comentó que el 56.6 por ciento de internos a nivel nacional afirmó haber consumido algún tipo de drogas seis horas antes de la comisión de un delito.
“Si a esto, le sumamos que en 2011 el 58.8 por ciento de las condenas impuestas por los tribunales ueron de menos de tres años de prisión, esto es que se impusieron por la comisión de delitos no graves”, detalló.
Precisó que la mayoría del juzgamiento penal se lleva cabo en delitos que no son de alto impacto y que se cometen bajo los efectos de alguna sustancia ilegal, por lo que apuntó que se está buscando la reducción en el consumo de drogas.
Fromow Rangel explicó que este Tribunal fomenta el tratamiento a través de mecanismos que permitan que los imputados no recaigan en el uso del alcohol o drogas, y que no reincidan en la comisión de delitos.
“Debe entenderse como un mecanismo de justicia alternativa que permite que una persona que cometió un delito no calificado como grave bajo el influjo de alguna droga ilegal o legal o con el fin de obtener recursos para su adquisición se someta a un tratamiento”, agregó.- (Agencias)