555 palabras
México (13 de mayo).- El escritor Juan Villoro aseguró que un pronóstico de ‘ciencia ficción’ para el Mundial de Brasil 2014 sería la clasificación de México a cuartos de final, lo cual significaría jugar un quinto partido.
Asociando los pronósticos con la literatura, un pronóstico de ciencia ficción es que México llegará al quinto partido. Uno de epopeya: Brasil gana todos sus encuentros por goleada. Uno de tragedia: ocurre un segundo ‘maracanazo’ pero en otro estadio y Brasil es superado en la final por Argentina”, dijo el autor mexicano.
En una conferencia de prensa para presentar su libro ‘Balón dividido’, un compendio de crónicas sobre la riqueza del futbol más allá de los resultados, Villoro dijo que las selecciones se parecen a sus países y está por ver si España supera su veteranía.
“España en Sudáfrica 2010 reflejaba lo mejor de la clase media española, un país de la transición, igualitario. No había ‘estrellitis’ ni grandes figuras. Eran como personajes de la clase media, incluso desde el punto de vista físico, algunos bajitos que se echaban la mano y así ganaron”, señaló.
Al referirse al presente, recordó que la sociedad vive una etapa de jubilaciones adelantadas que coincide con el momento del equipo nacional con varios futbolistas mayores. “Veremos si ahora pueden superar la veteranía”, comentó.
El libro de Villoro, un futbolista frustrado de 57 años, comienza con una anécdota en la frontera de las Coreas en la que un niño del sur pone en un muro su deseo de jugar futbol con uno del norte. Y termina en Alemania 2006, donde un chofer árabe lo montó en su autobús, cambió la ruta y no le cobró, sólo para que le contara sus experiencias como periodista en el mundial de futbol.
Lo de Corea refleja la idea de que el balón une, aún en la frontera más vigilada, y la mía con el árabe muestra cómo el futbol puede provocar que en un país tan reglamentado como Alemania, un autobús se salga de su ruta”, dijo el escritor, premiado en el 2004 con el premio Herralde por su novela El testigo.
Aparecen en la obra una historia del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti cuando vendía entradas en el Estadio Centenario, otra sobre el futbolista mexicano Hugo Sánchez y crónicas en las que se refiere al alto coeficiente intelectual de la cantante Shakira y el futbolista Gerard Piqué o a como la televisión se perdió el cabezazo de Zidane a Materazzi en Alemania 2006 por seguir el balón en juego.
“El balón dividido es algo que nos divide pero nos une, si no hubiera un oponente, no podríamos disputar el balón, es una manera más provechosa de resolver los conflictos que la división frontal”, dijo al referirse al título de su nuevo libro.- (Excélsior)