647 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2014.- Como parte de la política pública enfocada a consolidar un sistema educativo de alta calidad en toda la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó dos entregas más de computadoras portátiles del Programa Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica, en Izamal y Mérida, en beneficio de tres mil 76 docentes.
En el masivo evento del Complejo Deportivo “La inalámbrica” de esta capital, dos mil 491 profesores recibieron los equipos, mientras que en el acto realizado a un costado del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Izamal, se entregaron 585 laptops a igual número de beneficiarios.
A unos días de celebrarse el Día del Maestro, el mandatario afirmó en su mensaje emitido en “La inalámbrica”, que estas acciones responden al esfuerzo y capacidad del magisterio yucateco que día con día se capacita para fortalecer su gran vocación por formar a la niñez y la juventud del estado.
“Yo quiero ratificar ante ustedes cada uno de los compromisos que hemos hecho con la educación, y de manera particular, el más amplio, el compromiso que hemos hecho de basar la visión del desarrollo del estado, un desarrollo integral basado en la educación de calidad pero también, una educación con inclusión, que garantice igualdad de oportunidades para todos sin importar su condición económica, sin importar dónde viven”, aseveró.
En el evento conducido por el titular de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Raúl Godoy Montañez, se informó que hasta este momento, el esquema ha realizado siete entregas durante este año, que en sumatoria arroja un total de cinco mil 351 computadoras para igual número de profesores.
Godoy Montañez puntualizó que con este plan los beneficios se multiplican, ya que coadyuva a que se cumpla con la apuesta gubernamental de trabajar para reforzar las capacidades y competencias digitales y tecnológicas en el modelo educativo de Yucatán.
Los equipos se han entregado a profesores que se desempeñan en los niveles preescolar, primaria, especial, indígena y secundaria, además de Centros de Educación Básica para Adultos y Misiones Culturales.
A nombre de los beneficiarios de Mérida, el maestro Víctor Saúl Aguilar comentó que este programa ayuda a desarrollar los objetivos necesarios para avanzar hacia un sistema incluyente y de calidad en toda la entidad, pues la innovación tecnológica es una gran herramienta para formar eficazmente a las nuevas generaciones de estudiantes.
Al terminar el acto protocolario en “La inalámbrica”, el Gobernador se trasladó al lugar donde se encontraban dispuestos los módulos para la adjudicación de equipos, donde platicó con los profesores y encargados de esta tarea para conocer más la dinámica del programa e incluso, entregó personalmente algunas laptops.
Le acompañaron en estos eventos el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán, Wilberth Chi Góngora; el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ariel Aldecua Kuk, y el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez.
Además, el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo; el secretario General del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte), Adrián Quintal Ic, y los representantes de las Secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Mendoza Moncada y Alejandro Chulim Cimé, respectivamente.