366 palabras
México (12 de mayo).- Pensar en aumentar los salarios por decreto con la idea de que esto elevará la productividad de los trabajadores, como se ha mencionado, sólo generaría mayores desequilibrios y posiblemente obstáculos para el crecimiento.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que aumentar los salarios de esta manera sin duda propiciaría un despido importante de trabajadores, dado lo costoso que ya es la contratación formal para las empresas.
Asimismo, apuntó, incidiría en la evolución de los precios al consumidor afectando la mermada capacidad adquisitiva de las familias, además el desempleo, el subempleo y la informalidad aumentarían, con la consecuente caída en la productividad y en un menor dinamismo económico.
“No hay brechas para acortar este camino. La única manera de mejorar el nivel de vida de nuestra población es creando más empleos, y el único factor para lograrlo es la inversión”, subrayó en su publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo.
A pesar de que los resultados de los principales indicadores económicos del país muestran un comportamiento débil, parece que las expectativas coinciden en que hacia la segunda mitad del año y especialmente en el último trimestre, la actividad económica podría crecer a tasas superiores a 4.0 por ciento.
El organismo de investigación del sector privado comentó que incluso el promedio del pronóstico de crecimiento para el primer trimestre del año, según la encuesta del Banco de México (Banxico) es de 1.9 por ciento.
Si bien este porcentaje es una décima inferior a la estimación previa, esto supone que en marzo la economía tuvo un avance cercano a 3.0 por ciento, después del aumento de 0.96 por ciento en enero y 1.74 por ciento en febrero que reportó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), anotó.- (Agencias)