621 palabras
México (12 de mayo).- El coordinador general, vocero de los grupos de autodefensa e integrante de las Fuerzas Rurales de Michoacán, Estanislao Beltrán aseguró que la intención de formar este nuevo grupo es que el pueblo se encargue de su seguridad mediante los mejores perfiles interesados en la seguridad de su pueblo y su estado.
Mencionó que el pasado 10 de mayo se otorgó legalidad a estos grupos en Tepalcapetec y Buenavista, en donde inició su lucha y que en cada municipio operan 120 con la finalidad de que éstos sea los encargados de la seguridad para lo cual se les dotó de patrullas, medios de comunicación, armamento y ya son parte de las corporaciones policiacas, parte del Estado.
Dijo que de los 113 municipios, en 38 operan los grupos de autodefensa, en dos las Fuerzas Rurales, y en el resto los grupos indígenas purépechas que tienen otro tipo de organización por usos y costumbres y cuentan con la policía comunal.
“Ahorita esto se va a seguir desarrollando gradualmente con la modalidad de escoger los mejores perfiles y no vayamos a cometer un error. Se está haciendo un análisis de lo mejor posible para que quede la seguridad en gente que realmente sirva a su pueblo y se inició con estos dos pero habrá otros; probablemente Aguililla, Cualcomán y Apatzingán de tal manera que cubramos todos los municipios”, detalló.
En entrevista con Oscar Mario Beteta, Estanislao Beltrán, dijo que se tendrá que hacer trabajo pero como fuerza rural, como parte del estado.
Sobre la destitución de José Manuel Mireles de la vocería del movimiento, el también conocido como “Papá Pitufo” dijo que no quiere opinar al respecto pero dejó en claro que la máxima autoridad del movimiento de autodefensas de Michoacán es el Consejo General que determina el rumbo que debe tomar el movimiento y quienes son los que van a participar y en qué sentido.
“Es el que hace el plan de trabajo y en ese sentido puede ser que a Estanislao Beltrán le digan ‘ya no va a ser vocero’ y tengo que acatar, eso no es malo, todo movimiento tiene reglas y se tienen que respetar”, dijo.
Sobre el caso de la presunta investigación contra José Manuel Mireles, dijo que respeta al doctor y que no es Ministerio Público para opinar sobre el tema y que las autoridades serán las encargadas del tema.
Dijo que se siente cansado de ser vocero y coordinador pues prácticamente las 24 horas del día tiene que estar trabajando y atendiendo asuntos relacionados con los grupos y la seguridad, por lo que ya quiere regresar a sus actividades normales.
A pregunta expresa sobre si se siente satisfecho por la conformación de este grupo, dijo que sí y que confía en que todo salga bien y que todo sirva para darle paz y tranquilidad al estado.
“De verdad nosotros hubieramos queridos que las cosas fueran mucho mejor, pero no se puede, en una lucha de armas tiene que haber caídos y en ese sentido nos duele, siempre nos ha dolido que caiga un compañero pero así es el destino y por eso decidimos legalizarnos para ir en conjunto con las demás instituciones policiacas y enfrentemos al crimen organizado unidos”, aclaró.- (Radio Fórmula)