635 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2014.- La pianista y compositora Judith Pérez Romero se convirtió en la primera artista yucateca mujer en tener una obra escultórica en su honor, tras la develación de un busto con su figura, con el que se reconoce su trayectoria de 77 años en el ambiente musical y su invaluable aportación a la historia del estado.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó esta noche en el teatro “José Peón Contreras” la ceremonia de homenaje a la también intérprete, como parte de las actividades del Festival Primavera Cultural 2014.
Durante el evento se informó que el busto de bronce de Judith Pérez Romero, obra del maestro yucateco Reinaldo Bolio Suárez “Pacelli”, será ubicado en breve en las instalaciones del Museo de la Canción Yucateca, ubicado en el tradicional barrio de La Mejorada del Centro Histórico de esta capital.
En su mensaje, el titular de la Sedeculta señaló que la pianista es reconocida como una mujer ejemplar, trabajadora, emprendedora, promotora de nuestra identidad y estandarte de la canción vernácula, que ha contribuido a fortalecer el lazo entre los espectadores y la producción musical.
“Judith Pérez Romero representa la tenacidad de la mujer yucateca, es la primera en alcanzar logros más allá de nuestras fronteras y poner en alto el nombre de Yucatán, dejando en vida un legado importante que le permite ser una referencia para todos los artistas del estado, siendo insustituible en la historia de la música y cultura de nuestra entidad”, puntualizó.
La homenajeada, fundadora del reconocido grupo musical Las Maya Internacional, con 94 años de edad y una trayectoria artística de más de siete décadas, durante las cuales ha creado varias agrupaciones musicales y compuesto canciones como “No sé lo que te dije”, “Cómo gozo”, “Tus ojos”, “Bésame”, y “Desconsuelo”, entre otras.
Su retrato al óleo forma parte de las galerías de compositores e intérpretes de dicho Museo. Además, en 1977 la Cancillería de México le confirió la presea El Águila de Tlatelolco y ha sido recipiendaria de las medallas Yucatán, Guty Cárdenas y Héctor Victoria, ésta última otorgada por el Congreso del Estado.
Al hacer uso de la palabra, Pérez Romero se dijo agradecida por este homenaje en vida, “que representa una sorpresa grande que me llena de emoción y que me motiva a seguir en la música”.
Tras el acto protocolario, la homenajeada junto con las integrantes de Las Maya Internacional, ofreció el concierto “Primavera del alma”, que abrió con un popurrí de boleros, a los que les siguieron melodías como “Flor de Azahar”, “Peregrina” y “Frenesí” entre otras, en un espectáculo que duró poco más de una hora.
Al evento asistieron la directora de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Gabriela Gómez López; el presidente del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Adolfo Patrón Luján; el coordinador de la Alianza Cultural, Mario Esquivel Ríos; el presidente de la asociación Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud; el compositor e investigador, Luis Pérez Sabido; así como los empresarios Juan Manuel Díaz Roche; Luis Rivas Aguilar; Pedro Ignacio Ponce Manzanilla; y la miembro de Cultura Yucatán, Margarita Díaz Roche.