593 palabras
MONTERREY, Nuevo León, 12 de mayo.- Una intensa movilización se registró la mañana de este lunes, cuando los vecinos de la colonia 29 de Julio, en el municipio de Santa Catarina, reportaron la presencia de un oso.
El plantígrado se encontraba dormido sobre un árbol en el cruce de las calles Galeana y Librado García, en la referida colonia.
Elementos de Protección Civil y de Parques y Vida Silvestre acudieron al sitio para capturar al animal, que cuando despertó comenzó a correr por el sector.
El reporte fue realizado poco después de las 8:00 horas y se dijo que se encontraba en un árbol.
Debido a que el animal se subió a algunas bardas, fue necesario dispararle dardos tranquilizadores para ponerlo a dormir.
Como refuerzos acudieron elementos del Grupo Jaguares y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Santa Catarina.
Se cree que el animal descendió de la Huasteca y llegó hasta la zona habitada.
Así, el oso de más de 70 kilogramos fue atrapado hoy en un domicilio del municipio de Santa Catarina, tras una serie de acciones y luego de dispararle dardos tranquilizadores por parte del personal de Protección Civil y de Parques y Vida Silvestre del Estado.
El avistamiento del mamífero fue reportado desde las 05:00 horas en una quinta ubicada en el cruce de Galeana y Librado García, en la Colonia 29 de Julio, del citado municipio en donde se concentró personal de las citadas dependencias.
El coordinador operativo de Protección Civil de Santa Catarina, Gilberto Almaguer Meléndez, dio a conocer que las calles aledañas al lugar fueron acordonadas en tanto se realizaban las acciones para atrapar al oso que apareció en un árbol localizado en la quinta.
Tras varios intentos, finalmente el oso recibió dardos tranquilizantes, pero en su intento de huir logró llegar hasta el patio de un domicilio donde finalmente fue atrapado con una red, varias horas después.
El personal de Protección Civil y de Parques y Vida Silvestre cargaron al mamífero atravesando desde la cocina hasta la sala de la casa, hasta llegar al frente en donde se contaba con una jaula donde se colocó al oso.
El oso fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para ser revisado y atendido antes de liberarlo en su hábitat natural. (Excelsior/Notimex-El Universal)