460 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2014.- Exponiendo su experiencia como servidor público, el Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, fue el encargado de realizar la declaratoria inaugural del XX Congreso de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab “Transformación del Orden Jurídico Mexicano”, en cuyo marco exhortó a los estudiantes a convertir la enseñanza de las aulas en servicio y liderazgo positivo hacia la sociedad.
Ante autoridades, maestros, catedráticos y sociedad civil, el Presidente Municipal destacó la importancia del congreso, porque hoy más que nunca México requiere de líderes que cambien no solo ese orden, sino que transformen a la sociedad en su conjunto.
—Esta transformación del orden jurídico ya era urgente, porque la dinámica de la nueva sociedad mexicana del siglo XXI estaba dejando obsoletas algunas leyes, y no es posible construir una sociedad moderna con leyes antiguas. Son muchos los casos en que la modernización de las leyes ha impulsado el desarrollo de las naciones –agregó.
Asimismo Renán Barrera compartió la experiencia que ha tenido desde el Ayuntamiento y dedicó unos minutos para motivar e invitar a los estudiantes egresados a aprovechar al máximo este congreso “les está tocando una época privilegiada en su formación porque están viviendo estos cambios a la par que los están estudiando”.
— Como autoridad municipal he podido palpar a diario la urgencia de estos cambios en la legislación, puesto que como orden de gobierno, el Ayuntamiento está sujeto a gran cantidad de leyes y en algunas ocasiones nos topamos con lagunas legales precisamente por el avance de la sociedad y lo obsoleto de algunas normas —expresó.
En el acto protocolario, la Anáhuac Mayab reconoció a 10 estudiantes que destacaron con los mejores promedios académicos.
El congreso “Transformación del Orden Jurídico Mexicano”, tiene como objetivo que los estudiantes tengan un acercamiento con la realidad profesional, la oportunidad para visualizar el mundo jurídico actualizado y de interactuar con quienes el día de hoy están ejecutando funciones trascendentes para el futuro profesional y para toda la sociedad.
Al evento asistieron Narciso Acuña González, vice-rector académico de la Unimayab; Absalón Álvarez Escalante, director de la Facultad de Derecho de la Unimayab; Celia Rivas Rodríguez, Fiscal General del Estado; José Lafontaine Hamui, delegado Profepa en Yucatán y Pablo Monroy Gómez, titular del Tribunal Colegiado del décimo cuarto circuito.