460 palabras
México (12 de mayo).- Un nuevo estudio realizado por investigadores de la NASA y la Universidad de California ha encontrado una sección de la Antártida Occidental en rápido deshielo. Los científicos afirman que la zona “parece haber alcanzado ya un estado irreversible de decadencia”. Según los datos recogidos, no hay nada que pueda impedir que los glaciares se derritan en el mar. El trabajo, que ha sido aceptado para su publicación en la revista Geophysical Research Letters, revela que el nivel de mar va a subir 1,2 metros.
Más datos para los escépticos ante el cambio climático, y más evidencias de destrucción del planeta para los que sí creen en la huella del hombre. Los glaciares de una sección de la Antártida Occidental “contribuyen de manera significativa al aumento del nivel del mar, liberando casi la misma cantidad de hielo en el océano anualmente que toda la capa de hielo de Groenlandia”, explican desde la NASA. “Los glaciares en el sector del Mar de Amundsen de la Antártida occidental han pasado el punto de no retorno”, según explica el glaciólogo Eric Rignot, de la Universidad de California Irvine y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Para realizar el estudio, los científicos realizaron observaciones de radar captadas entre 1992 y 2011 por los satélites europeos ERS-1 y 2. El objetivo era trazar la retirada tierra adentro de las líneas de conexión a tierra con la técnica de interferometría de radar, lo que permite a los científicos medir de manera muy precisa el movimiento. Rignot explica que “a medida que los glaciares retroceden, no pueden escapar del alcance de los océanos, y el agua caliente provoca que la fusión sea aún más rápida”. El colapso de este sector de la Antártida occidental “parece ser imparable”, añade el investigador.
Los glaciares en cuestión liberan casi la misma cantidad de hielo en el océano cada año que toda la capa de hielo de Groenlandia. La conclusión es clara y contundente, el derretimiento es mucho mayor de lo esperado por la comunidad científica y los cálculos, por tanto, erróneos. “Una estimación conservadora es que podría llevar varios siglos que todo el hielo desemboque en el mar”, explica Rignot.
“Un estado irreversible de decadencia”, que va a producir un incremento de 1,2 metros del nivel de mar.- (IdeaDigital)