441 palabras
MEXICO, D.F., 12 de mayo.-.- La posibilidad que abre la Reforma Energética para permitir las asociaciones entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Iniciativa Privada resulta "crítica" para que la paraestatal entre a proyectos donde ahora no tiene la tecnología para explotarlos, expresó su director general, Emilio Lozoya.
"Para ciertos proyectos traer esta trilogía, de capital financiero, humano y tecnológico, va a ser crítica", dijo en el marco de la conferencia México: Reformas y Apertura.
La reforma constitucional en materia energética, aprobada a finales del año pasado, permitirá que la petrolera mexicana pueda aliarse con firmas extranjeras para la explotación de yacimientos de alto riesgo como en aguas profundas, donde Pemex tiene una mínima presencia.
"El 73% de los proyectos de petróleo o gas en el mundo están en una joint venture", agregó Lozoya.
La iniciativa de reformas secundarias del Gobierno, que se discute en el Congreso, permitirá que Pemex pueda aliarse con empresas a través de licitaciones en los campos donde ya produce, una vez que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) den luz verde a la asociación.
"Nuestro primer socio va a ser Pemex, sin duda", dijo por su parte el presidente de Chevron para África y Latinoamérica, Ali Moshiri.
El directivo de la transnacional estadounidense enfatizó que México tiene una oportunidad única con la Reforma Energética, por lo que los actores involucrados "no pueden fallar" en su implementación, tomando en cuenta además la visión que se tiene de la oveja negra sobre Pemex.
El representante de Chevron apuntó que otro reto será ver cómo se resuelven las atribuciones de los diferentes reguladores involucrados en el sector cuando sus decisiones se traslapen.
El Congreso planea discutir y aprobar las leyes secundarias en materia energética en las próximas semanas. (CNNExpansión)