481 palabras
México (12 de mayo).- El frente frío número 55, asociado a un canal de baja presión y una línea de inestabilidad, se extenderán hoy sobre Coahuila y Chihuahua, lo que generará vientos de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua, informó la Conagua.
La Comisión Nacional del Agua también se prevé para Tamaulipas lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo, así como muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de la posibilidad de tolvaneras y torbellinos en dichos estados.
En un comunicado refirió que se pronostican vientos fuertes de 50 a 60 kilómetros por hora en los estados fronterizos del norte y el noroeste del país, que en el norte de Chihuahua podrían incrementarse hasta los 80 kilómetros por hora, así como oleaje elevado en las costas de Baja California y Sonora.
Para el litoral del Golfo de México se espera la presencia de una Surada desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, loa que causaría vientos de 60 kilómetros por hora.
La dependencia expuso igualmente que una zona de inestabilidad se localizará frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, lo que generará lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y precipitaciones normales en Tabasco, Campeche y Yucatán.
Por otra parte, un canal de baja presión afectará las zonas centro, oriente y occidente del país que en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico, generará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Morelos y Puebla.
También provocará precipitaciones fuertes en el Distrito Federal y los estados de México, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz, así como lluvias en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
De acuerdo a la Conagua, continuará el ambiente frío en algunos sitios de la República Mexicana, con valores de hasta menos cinco grados Celsius con heladas, en zonas altas de Chihuahua y Durango.
El termómetro marcará de cero a cinco grados centígrados, también con posibilidad de heladas, en áreas montañosas de Baja California, Zacatecas, Michoacán, México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.
En este sentido, la Conagua exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Sobre todo porque en algunas regiones las precipitaciones de los últimos días reblandecieron el suelo, lo que podría generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.- (Notimex)