580 palabras
TOLUCA, Estado de México, 11 de mayo.- La Final del Clausura 2014 será inédita, Tuzos y León por primera vez en su historia se medirán en el duelo por el título, siendo ambos equipos del Grupo Pachuca.
Se puede decir que el trofeo se disputará entre padre e hijo, al ser así en cuestión Directiva: Jesús Martínez Murguía como Presidente de León ante su padre, Jesús Martínez Patiño, Presidente de Tuzos, aunque éste es el dueño de todo Grupo Pachuca.
No sólo es la primera ocasión que estos dos clubes se miden en la Final, pues jamás se han medido en toda una Liguilla, siempre sus encuentros han sido únicamente de torneo regular en la Primera División.
En esos partidos Pachuca tiene amplio dominio sobre León, ya que al ganar en la Jornada 4 del Clausura 2014 por marcador de 3-1 en el Nou Camp, los Tuzos llegaron a ocho juegos consecutivos sin perder con los esmeraldas.
A lo largo de la historia, los antecedentes arrojan 16 juegos entre estos equipos, sólo dos han sido triunfos para los de Guanajuato, siete fueron victorias para los hidalguenses y los otros siete restantes quedaron en empates.
En cuestión de experiencia, Pachuca también tiene todo a su favor, no sólo en cuestión de equipo, sino por su timonel Enrique Meza, quien comparado con Gustavo Matosas, pasa por encima gracias a su experiencia.
Gustavo Matosas inició como técnico en el 2006-2007 con Danubio en el Campeonato Uruguayo y esa misma temporada se llevó el título; mientras que en México apenas ha dirigido seis torneos (contando el actual), llegando a Gallos en el Clausura 2011 y con quien no tuvo buenas campañas en un año completo.
Llegó a León para ascenderlos terminando el Clausura 2012 y ya en el Máximo Circuito ha calificado a tres Liguillas: Apertura 2012 fue eliminado en Semifinales, en el Apertura 2013 se proclamó campeón y en el Clausura 2014 va por el Bicampeonato con León.
Enrique Meza tiene más historia, pues ha dirigido 31 torneos cortos y 5 largos, en los que ha llegado a 21 Liguillas cortas y 2 largas; Ojitos se ha coronado en cuatro ocasiones: Veranos 1998,1999 y 2000 con Toluca, en el Clausura 2007 con Pachuca. También ha perdido cuatro finales: A12 (Xolos gana a Toluca), A09 (Monterrey vence a Cruz Azul), C09 (Pumas gana a Pachuca) y V97(Toros Neza pierde con Chivas).
En cuestión de clubes, Pachuca ha llegado a siete finales en torneos cortos (sin contar la actual) y de éstas sólo ha perdido dos: la del Clausura 2009 ante Pumas y en el Verano 2001 frente a Santos. Mientras que León ha llegado a dos Finales, una ganada en el torneo pasado ante América y la que perdió fue en el Invierno 1997 ante Cruz Azul.
Final del Torneo Clausura 2014:
Ida: Jueves 15 de mayo
León-Pachuca Estadio Nou Camp
Vuelta:Domingo 18 de mayo
Pachuca-León Estadio Hidalgo. (MedioTiempo)