719 palabras
México (11 de mayo).- Unos 170 integrantes de los grupos de autodefensa en Michoacán tomaron protesta ayer como elementos de la nueva Fuerza Rural Estatal.
A 15 meses del surgimiento de los grupos en este municipio y en el de Buenavista Tomatlán, el Gobierno finalmente oficializó su legalización y les dio uniformes, armas y credenciales.
En lugar de ser desarmadas, las autodefensas fueron rearmadas por el Gobierno al convertirlas en Fuerza Rural de la Policía Estatal. Con ello, no solamente pudieron conservar más de 6 mil armas que ya poseían -la mayoría de uso exclusivo del Ejército-, sino que, además, se les abasteció de nuevo arsenal.
“Son ustedes hoy los que tienen la responsabilidad de aquí en adelante de defender a sus hermanos, a sus familias, a sus vecinos y a todo aquel que pueda ser agraviado por la delincuencia común y organizada”, les dijo el comisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo en un acto oficial.
La ceremonia se llevó a cabo en una plaza de Tepalcatepec, ante decenas de ciudadanos que atestiguaron el cambio de imagen de los hombres y mujeres que se levantaron en armas contra el crimen organizado en febrero de 2013.
“Hace 15 meses fue el nacimiento de lo que fue conocido como el movimiento de las autodefensas y hoy nos da mucho gusto que estemos aquí dando vida al nacimiento de una nueva institución que es la Fuerza Rural Estatal”, celebró Castillo.
“Hoy aquí en Tepalcatepec les puedo decir que es el mejor ejemplo de la confianza del diálogo, de la apertura, de la solidaridad que se puede crear cuando mujeres y hombres creen en los mismos objetivos”, agregó.
Los ex autodefensas ya no podrán utilizar fusiles AK-47, como acostumbraban. Ahora poseerán armas reglamentarias. “Hoy los que representan al Estado son ustedes, y de ustedes depende que en un futuro, llámese un mes o 15 meses, no tengamos otras personas solicitando la presencia del Estado”, dijo Castillo.
La comandante Juanita, como le llaman aquí a la mujer que lideraba a las autodefensas, afirmó que el pueblo se levantó en armas en febrero de 2013 tras 12 años de violencia, extorsiones, violaciones, asesinatos, dolor y desesperación.
“El pueblo, en total coordinación y disciplina, logramos desestabilizar al crimen organizado y con ello recuperar la dignidad, la libertad y la seguridad”, sostuvo la ahora policía rural.
En las calles, la gente repartió globos blancos y saludó al paso del nuevo escuadrón policiaco, como si fuese desfile. Arturo Barragán, ex autodefensa y ahora guardia rural, advirtió que el fin de ‘Los Caballeros Templarios’ es inminente. “Es un hecho. Cuando nosotros empezamos eran muchos templarios, estaban agrupados en todo el estado de Michoacán y aparte de que ya andaban en otros lados”, dijo. Afirmó que Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, jefe de esa organización criminal, está cercado y con los días contados.
Tepalcatepec, Michoacán— Los integrantes de los grupos civiles tomaron ayer protesta como elementos de la nueva Fuerza Rural.
El acto, realizado en la sede de la asociación ganadera de Tepalcatepec, fue presidido por el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.
Cada uno de los 450 nuevos guardias rurales recibió dos armas de cargo: un fusil de asalto AR-15 y una pistola calibre 9 milímetros, como las empleadas por la Policía Federal, además de dos cargadores, fornituras, uniformes, calzado y gorras con logotipos oficiales.
“Son ustedes hoy los que tienen la responsabilidad, de aquí en delante, de defender a sus hermanos, a sus familias, a sus vecinos y a todo aquel que pueda ser agraviado por la delincuencia común y organizada”, dijo Castillo.
Estanislao Beltrán, dirigente de los grupos de autodefensa, rindió protesta enfundado en su uniforme azul con logotipos del Gobierno.
“Con esto ya tenemos un compromiso. Somos Gobierno (…) Ahora estamos en la legalidad”, declaró Beltrán.- (Agencias)