721 palabras
MEXICO, D.F., 10 de mayo.- El Día de las Madres es una de las fechas más especiales del año. No hay quien reemplace tan maravilloso rol. La mujer que es madre, también es amiga, compañera, confidente, sus funciones son incalculables y no tienen fecha ni horario limitado.
México celebra el Día de las Madres hoy 10 de mayo. La celebración tuvo su origen el 13 de abril de 1922, cuando el periodista Rafael Alducín, del diario Excélsior, invitó a los mexicanos a que propusieran un día festivo a las madres, y fue elegida esta fecha, pero en 1922.
Hoy los hijos intentan complacer a las madres en todo. La llevan a restaurantes. Les compran flores, utensilios de cocina, ropa, inclusive las llevan de paseo a sitios turísticos, ciudades. Todo lo vale hoy por el ser tan especial que nos trae al mundo.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró por adelantado el Día de las Madres con mamás de la Ciudad de México.
En su mensaje, el Mandatario nacional dijo que el entusiasmo de las madres mexicanas motivan los esfuerzos de su Gobierno, de manera de que ellos y sus hijo tengan un mejor futuro.
“Tengan la certeza de que tienen en mi a un firme aliado y durante este Gobierno estamos respaldando a las mujeres en todas las facetas de su vida, incluyendo por supuesto el de madre de familia”, indicó.
Peña Nieto informó que habrá un programa de vivienda especial para las madres que son representantes o jefes de familia “le he dado instrucciones para que echemos a andar un plan piloto a través de FONAPO, un programa piloto en 7 Entidades del país, para que las mamás que mantienen un hogar tengan la oportunidad de comprar una casa propia con pagos semanales de menos de 500 pesos”.
La señora Angélica Rivera de Peña no acompañó al Presidente en Los Pinos. Él la excusó: “No está mi esposa, quien es mamá, pero como buena mamá hoy una de nuestras hijas tuvo una pequeña intervención de sus cuerdas vocales lo que le impidió estar aquí; porque como buena mamá está al lado de su hija; entonces, en nombre de ella, en nombre también de ella y en nombre propio, nuevamente quiero felicitar desde hoy a todas las mamás de México.”
En México, de acuerdo con informaciones de la secretaría de Desarrollo Social, en muchos casos las mujeres que son madres se ven en la necesidad de aceptar empleos mal remunerados, precarios, informales, de tiempo parcial para poder atender a los hijos, lo que claramente supone que aún existen factores de discriminación y exclusión.
Hasta los internautas celebran este día. Y es que el buscador Google le dedicó su doodle a las madres.
La imagen, muy colorida, muestra a una madre leyendo un cuento a sus hijos, quienes escuchan atentamente e imaginan estrellas, dinosaurios, cohetes.
El Día de las Madres refuerza los valores familiares. Quien tiene aún a ese ser amado con vida posee el gran privilegio de dedicarle atenciones no solo en esta fecha, sino de hacer el reconocimiento de tan preciada presencia día a día.
Aquellos quienes no tienen a sus madres, las recuerdan con amor y alegría. La añoranza perdurará por siempre.
Más que un mero día comercial, de cualquier manera, es una celebración digna de fiesta.
¡Felicidades a todas las madres en su día!. (Agencias)