616 palabras
MEXICO, D.F., 9 de mayo.- El entrenador de la SAelección Nacional, Miguel El Piojo Herrera, convocó a ocho campeones olímpicos, nueve jugadores que estuvieron en el Mundial de Sudáfrica 2010, pero 16 de ellos no ha jugado ningún partido de Copa del Mundo.
Los campeones olímpicos son: Jesús Corona, Diego Reyes, Carlos Salcido, Héctor Herrera, Marco Fabián, Oribe Peralta, Giovani dos Santos y Raúl Jiménez.
Los que repiten en el Mundial: Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Francisco Maza Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Paul Aguilar, Andrés Guardado, Giovani dos Santos y Javier Hernández.
Según el técnico del Tri, los 23 jugadores que integran la lista de convocados para Brasil 2014 ya saben lo que es ser campeón, pues todos ellos han obtenido algún título nacional o internacional.
De acuerdo con El Piojo, esa experiencia les ayudará a obtener el “resultado histórico” con el que regresarán a México: mínimo llegar al quinto partido, aunque lo ideal, como ya lo había adelantado, será obtener la Copa del Mundo.
“Todos tenemos la exigencia de poner nuestro nombre en la historia del futbol mexicano. Lo mínimo es buscar el quinto partido, pero todos estamos con el chip de buscar el título para traerlo a México. Los 23 han sido campeones en sus clubes o internacionalmente, de alguna forma tienen un título y saben lo que es ser campeones. Buscaremos que ese sabor regrese a cada uno de ellos”, dijo en conferencia de prensa.
La lista mundialista, según El Piojo, la integran los futbolistas que están “en su mejor momento o los que más rápido se acomodan al sistema”.
De los 23 convocados, 16 nunca han jugado un partido mundialista: los tres porteros Jesús Corona, Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera; los defensas Miguel Layún, Paul Aguilar y Diego Reyes; tampoco ninguno de los siete mediocampistas: Héctor Herrera, José Juan Vázquez, Luis Montes, Carlos Peña, Juan Carlos Medina, Isaac Brizuela y Marco Fabián; ni tres de los cuatro delanteros: Oribe Peralta, Alan Pulido y Raúl Jiménez.
El entrenador señaló que se siente “muy apenado” por no haber llamado al portero del América Moisés Muñoz. Sobre el sorpresivo llamado de Carlos Salcido, a quien desde que tomó las riendas del Tricolor no convocó ni una vez, explicó que es muy funcional en la cancha pues juega varias posiciones, además de la experiencia que puede aportar para “hacer grupo”.
“Es un líder positivo dentro de la cancha. Carlos hará su trabajo en el estado de silencio como se maneja él. Siempre apoya a los muchachos. Estuvo en el grupo que ganó oro en los Juegos Olímpicos, pero no solo es para hacer grupo, sino por las condiciones que tiene. Ha ido a varios mundiales, tiene muchos torneos y con él no hay nada qué probar”.
La última convocatoria de Carlos Salcido con la selección nacional fue el 13 de septiembre cuando José Manuel de la Torre aún dirigía al Tricolor. El propio Herrera declaró en abril pasado que no sacaría a un jugador de la “chistera” y que en su lista estarían solo jugadores que ha probado. (Proceso)