502 palabras
REYNOSA, Tamaulipas, 9 de mayo.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE) confirmó la muerte de al menos siete personas en el municipio de Reynosa, balaceras que se han registrado desde esta mañana.
De acuerdo con el informe preliminar, en la zona de Las Fuentes y Aztlán, dos civiles armados murieron dentro de una casa y un militar quedó abatido en la calle; además, tres soldados resultaron heridos.
Asimismo, en el poblado de Argüelles, en la carretera a Nuevo Laredo, las autoridades informaron que al menos otras cuatro personas murieron, aunque debido a las condiciones del lugar aún no se tienen contabilizados el número total de fallecidos y heridos.
La Procuraduría de Justicia confirmó que la situación de violencia se registró después de las 09:00 horas en la colonia Aztlán, cuando elementos del Ejército que realizaban un operativo de rutina se encontraron de frente contra hombres armados.
Los civiles armados dispararon contra el Ejército Mexicano, desatándose una balacera que inició en la calle 19 y duró poco más de 30 minutos.
La balacera se extendió en las calles 20, 25 y en la Circuito Independencia, hasta La Fuente de Trevi, y además se registraron bloqueos en Puente Broncos del boulevard Hidalgo, en el boulevard del Maestro, en la calle Colosio, en el libramiento Matamoros-Monterrey y sobre la avenida Mil Cumbres.
En la calle 20 se generó mucho pánico ya que uno de los enfrentamientos se registró frente al centro comercial Bodega Aurrera, que tuvo que resguardar a la gente en sus bodegas y cerrar sus puertas.
Así, después de varias horas de incertidumbre y zozobra por los bloqueos y balaceras en la ciudad que se extendieron hasta el poblado de Argüelles en la carretera Ribereña, se difundieron de manera oficial los primeros datos del enfrentamiento.
Según medios de comunicación que mantuvieron contacto directo con el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, cinco civiles fueron abatidos por las fuerzas castrenses, pero mas tarde el numero aumento a siete y se espera que en las próximas horas se incremente.
Los bloqueos se dieron en tres lugares distintos, comenzando por la calle Aztlan hasta la carretera a Nuevo Laredo. Los militares lograron mantener el control. (Vanguardia-El Universal/El Chilito News-Tamaulipas)