613 palabras
México (9 de mayo).- Al celebrarse el Día Mundial del Cáncer de Ovario, en México se diagnostican alrededor de cuatro mil nuevos casos de cáncer de ovario al año, lo que ubica al país en los primeros lugares a nivel mundial de incidencia.
La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer indicó que este padecimiento representa el tercer tipo de cáncer ginecológico más frecuente en la población nacional, pero ocupa el segundo lugar por causa de muerte.
Al respecto, la oncóloga y presidenta del Grupo de Investigación en Cáncer de Ovario y Tumores Ginecológicos de México (GICOM), Dolores Gallardo, afirmó que los síntomas de esta enfermedad suelen ser silenciosos, y ello provoca que la mayoría de los casos se diagnostiquen tardíamente.
Por ello, añadió que resulta fundamental realizar campañas informativas para que las pacientes sean detectadas oportunamente y con ello logremos elevar sus expectativas y calidad de vida.
Ambas organizaciones, alertaron sobre la discriminación que existe en la cobertura del cáncer de ovario en el Seguro Popular, toda vez que en éste solo se contempla la atención de un subtipo de tumor que afecta únicamente al 5% de las pacientes, mientras que el 95% restante no recibe ningún tipo de atención.
En 2012, se incluyó al cáncer de ovario en la cobertura del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Sin embargo, esta inclusión solo contempló la atención del cáncer de ovario de tipo germinal, que es el que padecen un porcentaje mínimo de las pacientes, y con ello se dejó sin cobertura a las mujeres que padecen cáncer de ovario de tipo epitelial, el de mayor incidencia en la población.
Para 2012 y 2013, el Seguro Popular asignó 176.7 millones de pesos para la atención del cáncer de ovario germinal, sin embargo, los informes de resultados de la institución correspondientes a estos años, indican que de este monto no se han autorizado, validado o pagado ningún caso, señalaron integrantes de la asociación mexicana.
A nivel mundial se ha llegado a precisar que aproximadamente un cuarto de millón de mujeres al año llegan a padecer cáncer de ovario, enfermedad que causa la mayor tasa de mortalidad en los tipos de cáncer femeninos.
La edad sigue siendo un principal factor de riesgo que se incrementa después de los 55 años, después de la menopausia; entre otros factores: está la mala alimentación, el tabaquismo, sobrepeso, mujeres que no han tenido hijos y por causas hereditarias.
Para Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, “hoy el cáncer detectado oportunamente ya no es sinónimo de muerte; no obstante, es importante recordar que adicional a la cura, los profesionales de la salud deben proveer al paciente la mejor calidad de vida posible posterior a su recuperación, y esto incluye la posibilidad de ser madres”
Dijo que la detección temprana y la eficacia en el tratamiento de enfermedades oncológicas han resultado en una mejora de los índices de supervivencia -entre un 50% y un 75% en pacientes jóvenes-, sin embargo, agregó, los tratamientos administrados para tales fines están relacionados con efectos secundarios que podrían ocasionar infertilidad hasta en un 80% de las pacientes debido al daño directo a los ovarios.- (El Universal)