771 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2014.- A fin de reforzar sus conocimientos sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal que entra en vigor en el municipio de Mérida el próximo 3 de junio, mandos operativos y responsables de compañía de la Policía Municipal de Mérida están participando en el curso “La Función del Policía Municipal en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral”.
En acto llevado a cabo en la sala de capacitación de esta corporación policial se contó con la presencia del director de la Policía Municipal de Mérida, Cmdte.
Mario Arturo Romero Escalante, del regidor Prof. Felipe Duarte Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Mérida, y del Dr. Gabriel Zapata Bello, Secretario Ejecutivo para la implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado.
En este curso, que concluirá el 30 de mayo, serán abordados siete temas básicos: funciones de la policía en el nuevo sistema de justicia penal; forma de detención y derechos del imputado; puesta a disposición del detenido al Ministerio Público; medios de investigación; audiencias en el nuevo sistema penal acusatorio; y registro de actuaciones policiales; entrevista a testigos, interrogatorio y contrainterrogatorio en el juicio oral.
Al hacer uso de la palabra el director de la Policía Municipal de Mérida, Cmdte. Mario Arturo Romero Escalante destacó que este curso es de suma importancia, ya que proporcionará los mecanismos que regirán la acción policial, así como los procedimientos y lineamientos a seguir al momento en que se efectúa alguna detención.
Señaló que el nuevo sistema de justicia llevará a la realización de nuevas tareas, como la implementación de la cadena de custodia, por lo que es de suma importancia el participar en estos cursos.
Asimismo exhortó a los 40 mandos operativos y responsables de compañía que están participando en el curso a ser proactivos, no solamente limitarse a aprender lo que los especialistas les transmitan, sino que también, analicen sus vivencias, expongan los hechos que les han acontecido.
Manifestó que la Policía Municipal de Mérida es un cuerpo policial con bases solidas que tiene que actuar con el ejemplo, “hay que conformar expedientes pulcros e impecables, no queremos que algún infractor sea liberado por la mala conformación de algún expediente”.
Por su parte el Dr. Gabriel Zapata Bello, Secretario Ejecutivo para la implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado, destacó la importancia de este curso debido a que el próximo 3 de junio, se empezará a implementar en Mérida el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Sobre el particular mencionó que a partir de esa fecha se empezará aplicar estas reformas en 24 municipios, que es en donde se concentra el 75 por ciento de la incidencia delictiva en el estado.
Manifestó que el nuevo Sistema de Justicia Penal no se limita únicamente a lo que son los aspectos relacionados con los juicios orales, sino abarca también otros aspectos importantes y que deben de tomarse en cuenta.
A su vez, el Regidor Prof. Felipe Duarte Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, quien acudió en representación del Presidente Municipal de Mérida, Lic. Renán Barrera Concha, agradeció el interés que tiene el Secretariado Ejecutivo para la implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado en la impartición de este tipo de cursos, que son de vital importancia para los elementos policiales.
Explicó que si el municipio de Mérida y estado de Yucatán en su conjunto, son una de las entidades más seguras del país se debe al esfuerzo y coordinación que existe entre las diferentes instancias relacionadas con el tema de la seguridad.
Esto, agregó, es importante porque mediante este tipo de acciones se fortalece el tejido social y fortalece la labor de las corporaciones policiales.
Finalmente Duarte Ramírez señaló que mediante el nuevo Sistema de Justicia Penal se está realizando un esfuerzo importante, cuyos beneficiados serán los ciudadanos.