849 palabras
MEXICO, D.F., 8 de mayo.- Por cuarto mes consecutivo, los analistas del sector privado ajustaron a la baja la perspectiva de crecimiento económico de México, al pasar de 3.09 a 3.01% la proyección del 2014, y ante una creciente preocupación por debilidades de carácter interno, reveló el Banco de México (Banxico).
Recientemente, diversos organismos internacionales también han recortado los pronósticos de crecimiento económico de México, que previamente eran más optimistas.
El Banco Mundial recortó el mes pasado la perspectiva del PIB de 3.4 a 3%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe la redujo de 3.5 a 3%. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional se ha mantenido más cauto, manteniendo su estimado en 3% desde octubre del año pasado y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recortó su proyección de 3.8% a 3.4%.
El próximo 21 de marzo, la Junta de Gobierno del Banco de México dará a conocer su informe trimestral de inflación (enero-marzo 2014) donde anunciará un ajuste a la baja en la expectativa del PIB, que hoy está entre 3% y 4%.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público esperará a que el Inegi dé a conocer el dato oficial de la economía mexicana al primer trimestre, esto el próximo 23 de mayo, y donde seguramente tendrá que modificar su pronóstico de 3.9% hacia uno más moderado.
De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que recaba el instituto, 73% de las respuestas que dieron los consultados sobre los factores que podrían limitar la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) están relacionadas con temas del mercado local.
El achicamiento de las perspectivas económicas se da en un contexto donde los expertos reconocieron que la inseguridad pública es el principal elemento que podría restar dinamismo. Con 20% de las respuestas, este problema social se reafirmó por cuarto mes consecutivo en esa posición.
Los consultados coincidieron en que la debilidad del mercado interno es el segundo aspecto que más preocupa como factor que podría obstaculizar el crecimiento del PIB. Este motivo recibió 15% de las contestaciones en la actual encuesta.
Otros componentes que se mencionaron de carácter local fueron la incertidumbre sobre la situación económica interna, la política fiscal, la incertidumbre política interna, el elevado costo de financiamiento interno y la ausencia de cambio estructural en el país.
En conjunto, estos factores, junto con la debilidad del mercado externo y la economía mundial, llevaron a los 35 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero no solo a revisar las perspectivas del PIB de 2014, sino también las del año siguiente.
Aunque marginal, las expectativas para 2015 se corrigieron a la baja al pasar de 3.92 a 3.91%, esto considerando un posible impacto de las reformas estructurales.
Los escenarios económicos previstos por el consenso de analistas que participan en la encuesta de Banxico están lejos de los pronósticos que mantiene Hacienda, pues para este 2014 persiste la expectativa de 3.9%, mientras que para el próximo año es aún más optimista al ubicarse en 4.7%.
Los expertos del sector privado dejaron las previsiones de generación de empleos sin cambios, por lo que esperan que se abran 605 mil y 692 mil nuevas fuentes de trabajo para 2014 y 2015, respectivamente.
Aun así, ambas cifras están lejos del un millón de empleos que se necesitan generar anualmente para darle cabida a las personas que se incorporan a la población económicamente activa año con año.
Las perspectivas que mejoraron fueron las relativas a la inflación, que para este año esperan se anclen sobre 3.85%, lo que indica estar dentro del objetivo del Banxico (hasta 4%). Para el 2015, se prevé una cifra de 3.58%.
“Esperamos que la holgura en la economía y la disipación de los efectos de la Reforma Fiscal mantenga la inflación general dentro del rango objetivo de Banxico para finales de año. Por otro lado, la inflación subyacente es susceptible de efectos estacionales y perturbaciones externas”, dijo Joan Enric Domene, analista de Invex.
Sobre la economía, reconoció que podrían darse aún más ajustes marginales en las futuras encuestas.
“Sin embargo, esperamos que conforme se dé un mayor crecimiento en el sector industrial estadounidense, en México observaremos un repunte del empleo, masa salarial y consumo. Esto será en la segunda mitad del año”, dijo. (El Universal)