365 palabras
México (8 de mayo).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, nombró ayer a María Eugenia Casar como secretaria general adjunta del organismo y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Casar “tiene una rica y distinguida carrera, con una amplia experiencia administrativa tanto en el sector público como en el privado, nacional e internacional, así como en la academia”, destacó la ONU.
María Eugenia Casar remplazará a la funcionaria costarricense Rebeca Grynspan, que ahora encabeza la Secretaría General Iberoamericana, y a quien Ban agradeció por su labor en temas como el combate a la desigualdad, la cohesión social y el empoderamiento de las mujeres.
Casar fungió hasta ayer como secretaria general adjunta en la Oficina de Planeación de Programas, Presupuesto y Contabilidad, así como contralora de la ONU y representante de Ban para la inversión de activos del fondo de pensiones del personal de Naciones Unidas.
Encargada de negociar el presupuesto total de Naciones Unidas, Casar ahora estará en la posición adjunta del PNUD, luego de la administradora general, Helen Clark, la exprimera ministra de Nueva Zelanda, considerada como el tercer funcionario de mayor rango en el sistema de la ONU.
Casar también se ha desempeñado en la Oficina de Administración de Recursos y Contabilidad, de 2009 a 2011, así como en la dirección de presupuesto y financias del Programa Mundial de Alimentos, de 2004 a 2006.
Antes de integrarse al sistema de la ONU, Casar fue Tesorera de la Federación y ocupó destacadas posiciones financieras.
Cargos anteriores
Secretaria general adjunta en la Oficina de Planeación de Programas, Presupuesto y Contabilidad
Contralora de la ONU
Tesorera de la Federación
Ocupó destacadas posiciones financieras en el Banco Nacional de Servicios Financieros, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- (El Universal)