1228 palabras
MEXICO, D.F., 8 de mayo.- La Reforma Hacendaria dejó buenos dividendos a las arcas del Gobierno Federal en el primer trimestre del 2014, luego de generar ingresos excedentes por 21 mil 205 millones de pesos; sin embargo, las personas físicas y empresas resintieron negativamente los efectos de su entrada en vigor, reconocieron analistas.
Aunque la inflación registra un promedio de 3.76% a marzo del 2014, la canasta básica, en la cual están más de 80 genéricos de consumo básico, reporta un nivel de 5.49% al mismo periodo. Esto ha impactado a las personas de menores ingresos, que destinan mayor gasto a este tipo de bienes.
Las empresas tuvieron mayor carga fiscal a partir de la entrada en vigor de la reforma, lo que ha hecho que pospongan planes de inversión y contratación de personal.
Por esta razón, el Consejo Coordinador Empresarial y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se han pronunciado por revisar y analizar la Reforma Hacendaria, pues han dicho que si no beneficia a la economía debe modificarse.
No obstante, el Gobierno anunció en febrero pasado, y con énfasis en recientes ocasiones después de firmar el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, que no se hará ninguna modificación al esquema fiscal hasta el 2018 (siempre y cuando no haya un choque macroeconómico que obligue a realizar cambios).
Aunque no ha sido el único factor que ha deteriorado las perspectivas económicas, la Reforma Fiscal incidió en los expertos, quienes en meses recientes ajustaron sus expectativas de crecimiento a la baja.
Un ejemplo del detrimento económico se refleja en la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas del sector privado, que realiza el Banco de México (Banxico), la cual registró en marzo el estimado del Producto Interno Bruto (PIB) más bajo para el 2014, en 3.09%.
Con ello, queda lejos el escenario de junio y julio del 2013, cuando especialistas vaticinaba una expansión económica de 4% este año.
El recorte de casi un punto porcentual en las estimaciones del PIB ha significado también un ajuste de menos empleos en este 2014.
Entre junio y julio del año pasado, los expertos esperaban la apertura de 700 mil plazas de trabajo para el 2014; sin embargo, en marzo anticipan sólo 600 mil empleos.
Aunque en informes recientes el Índice Nacional de Precios al Consumidor ha observado una trayectoria a la baja, hay varias ciudades del país, muchas de la zona fronteriza, con niveles de precios superiores al promedio nacional y arriba del objetivo del Banxico, de hasta 4%.
Ello es un reflejo del impacto de la unificación del IVA, que desde el 1 de enero pasó de 11% a 16% e impactó los precios en la frontera. Al primer trimestre, 12 ciudades reportaron inflación arriba de 4%.
Adicionalmente, una serie de productos ligados a los cambios han registrado un alza de precios superior al promedio nacional.
Entre ellos se encuentran el gas doméstico, con un alza anual de 9.97% a marzo de 2014; la gasolina, 11.50%; pasteles y pan de dulce empaquetado, 13.13%; papas fritas y similares, 11.08%; alimentos para mascotas, 12.5%; golosinas, 6.55%, y refrescos, 17.5%.
Esta repercusión se tradujo en un deterioro de la confianza del consumidor, que llegó a registrar en los primeros meses del 2014 su nivel más bajo en cuatro años.
Entre enero y febrero del 2014, el índice de confianza del consumidor se ubicó en 84.5 unidades, el nivel más bajo desde abril del 2010, cuando se fijó en 82.5 puntos.
Este detrimento en el consumidor originó que las ventas de cadenas comerciales cayeran 1.5% en el primer trimestre del año, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
El economista en jefe de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, dijo que la demanda interna crecerá por debajo de su potencial.
“Consideramos que la aprobación e implementación de la Reforma Fiscal resultó en un deterioro de las expectativas de consumidores y empresas respecto al dinamismo de la economía en el 2014”. En su opinión, esto parece retrasar decisiones de inversión y consumo.
El director general de la consultoría Inteligencia Pública, Marco Cancino, reconoció que la Reforma Fiscal no ha contribuido a hacer más barata la apertura de una plaza laboral; por el contrario, ha resultado en mayor carga fiscal.
“Lo que no logra despegar y va tardar mucho es el impacto que genera la Reforma a los bolsillos de los ciudadanos”, afirmó.
El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villarreal, destacó que no se puede negar el impacto en los bolsillos de las personas.
“Hay poblaciones que fueron vulnerables a los cambios. Quizás cuando vemos l as cifras en promedio nacional vemos un impacto pequeño, pero cuando entramos al detalle, a poblaciones específicas, sí vemos un golpe mayor”, aseguró.
El socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger, destacó que la Reforma Fiscal no da elementos suficientes como para dinamizar la economía, pues ha habido un impacto en diversos sectores económicos, en empresas y a nivel microeconómico en las familias.
“Se ha detenido la generación de empleos porque los patrones, al tener menos deducción de gastos, son cuidadosos con sus nóminas, lo cual limitó la creación de plazas”. El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, reconoció que desde la aprobación de la reforma el país ha sido menos atractivo para la inversión, por lo que es necesaria su revisión para evitar un impacto negativo sobre la actividad.
La Reforma Hacendaria dejó los primeros frutos para las arcas del gobierno, pues además de permitir un incremento en la recaudación, las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelaron que fue mayor a la programada.
Todos los impuestos tuvieron resultados más altos a los que se anticipaban. El IVA obtuvo 17 mil 925 millones de pesos más de lo programado; el ISR, IETU e IDE captaron 3 mil 627 millones adicionales, y el IEPS recolectó un excedente de 2 mil millones.
“En el caso del IVA y el ISR la recaudación ya refleja los cambios... Sin duda, la reforma es el factor fundamental que explica el desempeño positivo de ingresos tributarios”, dijo recientemente el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de Hacienda, Rodrigo Barros. (El Universal)