498 palabras
HERMOSILLO, Sonora, 8 de mayo.- Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó ayer sobre una importante disminución de la violencia y hechos delictivos en el noroeste del país.
En el marco de una reunión regional de seguridad con los gobernadores de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, el funcionario federal mencionó que estas Entidades fueron menguadas por los hechos de violencia que cotidianamente se vivían, pero que cada vez se encuentra más distante de esta penosa situación.
"Hoy encontramos un panorama distinto, diferente, que aún no está resuelto, pero por supuesto muy distante de los hechos que ocurrían hasta hace un par de años".
Este avance, dijo, es debido a una amplia coordinación y trabajo con el objetivo de devolverles la tranquilidad y la seguridad a todas las familias de esta región, así como a todos los mexicanos.
Osorio Chong precisó que los homicidios dolosos en el 2013 en estos Estados se redujeron en 15%, respecto del 2012 y en el primer trimestre del presente año, disminuyeron en 10 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En materia de secuestro esta región disminuyó en 23% su incidencia en el 2013 respecto al 2013, en tanto que en el primer trimestre del 2014 la baja fue del 37 % en comparación con el mismo periodo el año anterior.
Refirió que en el delito de extorsión, la incidencia presenta una reducción de 21 % en los primeros tres meses del presente año en comparación con el 2013 y se tomaron acuerdos en esta reunión para disminuir más este ilícito.
Mientras que en el caso de robo de vehículos y casa habitación también los indicadores reflejan una baja significativa, comentó, aunque en este caso no precisó cifras.
En el encuentro participaron los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías; de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Baja California Sur, Marco Covarrubias Villaseñor; de Chihuahua, César Duarte Jáquez y de Sinaloa, Mario López Valdez.
Osorio Chong estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón; además del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Asimismo, asistieron a la reunión el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Imaz. (El Semanario Sin Límites con información de Notimex)