706 palabras
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 8 de mayo.- Por presuntos vínculos con un grupo delincuencial que opera en Ciudad Victoria, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas detuvo y puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a 10 elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA).
Al momento de su detención, los policías estatales se encontraban a bordo de dos patrullas, en un sector fuera del área de vigilancia que tienen asignada.
Las averiguaciones iniciaron el pasado 5 de mayo a raíz de la emboscada en la que fue asesinado el director de investigaciones de la PEA, Salvador de Haro Muñoz, y dos de sus escoltas.
De acuerdo a la información, hay indicios de que los agentes están coludidos con un grupo delincuencial y fueron quienes pusieron al Jefe de Inteligencia de Tanaulipas, por lo que fueron detenidos y se les consignó para que se les determine la responsabilidad que corresponda.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado comunica que detuvo y puso a disposición de la Procuraduría General de la República a diez elementos de la Policía Estatal Acreditable, por presuntos vínculos con un grupo delincuencial que opera en esta ciudad capital.
Precisa que al momento de su detención, los policías estatales se encontraban a bordo de dos patrullas de la corporación en un sector fuera del área de vigilancia que tienen asignada.
Las primeras indagatorias establecen que existen indicios de que los policías estatales están coludidos con un grupo delincuencial, por lo que se procedió a su detención y se les consignó ante la representación social federal para que se les determine la responsabilidad que corresponda.
Pese a que las autoridades no detallan más al respectro, trascendió en forma extraoficial que los elementos de la Policía Estatal fueron detenidos por personal del Ejército por estar vinculados en el asesinato del Jefe de Inteligencia de Tamaulipas, Salvador Haro Muñoz.
Un portavoz de los militares que solicitó el anonimato, relata Proceso, el jefe del grupo de Inteligencia acudió la tarde del lunes a las empinadas e intrincadas calles del popular barrio Altavista para investigar una denuncia anónima.
Estaba acompañado de un grupo de Policías Acreditables que lo condujo al cruce de las calles 42 y Ocampo, donde lo esperaba una veintena de sujetos armados apostados con fusiles de asalto en techos de las viviendas.
La fuente precisó que los primeros disparos provocaron la muerte de Salvador de Haro Muñoz, mientras que sus escoltas repelieron la agresión y al menos diez efectivos de la Policía Acreditable huían de la zona, como quedó registrado en las cámaras de seguridad de una de las principales avenidas que conducen a la colonia Altavista.
Los primeros intercambios de disparos provocaron que arribaran a ese sitio miembros de la Marina y el Ejército, quienes se enfrentaron durante cerca de una hora con el grupo delictivo, que mantuvo intimidado a los militares durante ese tiempo.
Al término de la refriega, los militares lograron abatir a cuatro delincuentes que se habían refugiado en una vivienda y capturaron a cinco más, entre ellos dos mujeres, mientras que el resto de los pistoleros logró escapar.
Horas después del enfrentamiento, los militares acudieron a capturar a los policías que huyeron de lugar y en algunos casos les encontraron sobres con el dinero que les pagó el grupo criminal para poner a Haro Muñoz, contó el portavoz militar. (Agencias)