841 palabras
MEXICO, D.F., 8 de mayo.- El programa de prevención del delito que implementa el Gobierno de la República es transexenal y no es momentáneo o de coyuntura, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Dijo que este programa que se implementa por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es referente para otros países y "estamos convencidos de que es la ruta" para combatir la violencia y la delincuencia, y no sólo se realizará en la actual administración.
En el marco de la inauguración del Segundo Diálogo Regional de Política de Seguridad Ciudadana, subrayó que el Gobierno de la República considera que la mejor vía es construir políticas efectivas en materia de prevención.
Asimismo, una coordinación continua y sostenida entre las dependencias y entidades federales así como la evaluación de los resultados de los procesos de prevención social.
Ante delegados de 21 países subrayó que en México se implementa una política nacional sin precedentes que permite la participación ciudadana y pone atención en la población vulnerable.
Refirió que al igual que países de América Latina y El Caribe, México tiene el gran reto de consolidar la democracia como una forma de gobierno que dé resultados y garantizar la seguridad que demandan sus habitantes.
Subrayó que esos objetivos no se deben lograr a cualquier costo, sino que se debe tener un enfoque de gobernabilidad, en un marco de Estado de derecho, respeto a los derechos humanos y las libertades.
Dijo que el Gobierno de México optó por tener un equilibrio entre el uso de la fuerza y la prevención, dos modelos de políticas que generaron "tensión" en reuniones internacionales, pues es de igual importancia fortalecer la acción del estado así como el tejido social y generar confianza de la sociedad.
En este sentido, indicó que "la mejor justicia no es la que llega después de los hechos para castigar", sino aquella que previene, por lo que en el país se construye una política de seguridad ciudadana que pone a las personas en el centro y más allá del uso de la fuerza.
En el Alcázar del Castillo de Chapultepec subrayó que el Gobierno de la República considera más importante que las causas y factores de riesgo como son la marginación, la exclusión social, la deserción escolar y el deterioro de los espacios públicos.
Osorio Chong llamó a los representantes de varios países, entre quienes se encontraban ministros de justicia y de seguridad a coordinarse para enfrentar la delincuencia transnacional.
En ese sentido, refirió que hoy inicia una nueva etapa de colaboración para robustecer la eficacia de las políticas públicas en beneficio de la sociedad.
Asimismo pidió considerar los diagnósticos elaborados por diversas instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Laboratorio de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA).
También, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materia de prevención para implementarlas en su conjunto.
De igual manera, solicitó considerar el diálogo y ampliar los mecanismos de cooperación para que san ágiles y dinámicos, y pasar del plan a la acción para prevenir la violencia con todas las capacidades del Estado.
En su oportunidad la representante del BID en México, Mercedes Aráoz Fernández comentó que prevenir el crimen es difícil, por lo que se requieren estrategias a largo plazo y que privilegien la convivencia social como eje central de la prevención.
Recordó que los países de la región tiene democracias sólidas, pero que todavía enfrentan retos como la existencia de instituciones que no pueden impartir justicia y habitantes que no confían en la policía, además de que América Latina y el Caribe es la región con más homicidios en el planeta.
Finalmente, enfatizó que un elemento crítico es el compromiso que deben de tener los gobiernos locales con la prevención, pues son los más cercanos a la ciudadanía. (Notimex)