637 palabras
México (8 de mayo).- Un joven identificado como Marco Antonio, quien trabajó en la casa del catedrático Alejandro Chao y su esposa Sarah Rebolledo confesó ante las autoridades de Morelos haber participado junto con dos de sus primos en el asesinato del matrimonio.
Los presuntos homicidas, de acuerdo con el dicho de Marco Antonio, ingresaron el domingo al domicilio con la intención de robar y, para no ser denunciados por los propietarios, quienes los conocían, los asesinaron golpeándolos con piedras.
“Yo me le fui al señor. La neta, cuando venía… así como con miedo pues, lo agarré y lo tumbé. Entonces no sé cuándo lo tumbé se metió un golpe, pero como que sí se iba a parar, pues, en eso veo a Juan Carlos que ya venía con una piedra. Le digo qué güey y dice: ‘ábrete, ábrete’. En eso que se la azota”, reconoció.
En el caso del director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el presunto homicida afirmó que también lo picaron con un desarmador para asegurarse de que estaba muerto.
Los jóvenes que perpetraron el crimen realizaban labores domésticas en el domicilio de Chao, por lo que conocían bien la casa y los horarios que tenían sus propietarios. Ingresaron al domicilio con la copia de la llave que hicieron de una de las puertas y forzaron otra.
Marco Antonio aseguró que fue su primo Juan Carlos, quien continuaba trabajando con el matrimonio, el que planeó el asesinato desde hace varios días y estuvo insistiendo en que deberían entrar al domicilio a robar.
“Llegaba a la casa (de los presuntos criminales) y textual me decía: ¿por qué no entramos a la casa de la señora? ¿Por qué no entramos y nos llevamos … porque él sabía qué tenía adentro”, señaló.
La captura de los sospechosos fue anunciada el miércoles por la mañana por el Secretario de Gobierno del Estado de Morelos, Jorge Messeguer, en su cuenta de Twitter.
“Los probables responsables del asesinato de Alejandro Chao y Sara Rebolledo eran sus ex trabajadores, uno es menor de edad”, informó.
“Los vecinos del matrimonio asesinado fueron pieza fundamental para esclarecer el crimen, ellos cooperaron con las autoridades”.
Asimismo, Messeguer expresó su respeto a la marcha que realizó la comunidad universitaria en contra de la violencia en la entidad.
“Somos respetuosos de cualquier manifestación ciudadana, nos unimos al repudio de la comunidad universitaria ante el crimen de Alejandro Chao”, aseguró el funcionario estatal.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos advirtió inconsistencias en torno a las tres personas que la Fiscalía estatal vinculó con el homicidio de Alejandro Chao y su esposa.
En un comunicado, el organismo informó que, en un primer momento, el director de Investigación y Procesos Penales de la Fiscalía, Ricardo Flores, le informó a la visitadora Perla Bahena, que los detenidos eran Arturo ‘N’, de 16 años, Juan Carlos ‘N’, de 18 y Marco Antonio ‘N’, de 22 años.
Sin embargo, sus expedientes no los vinculan con homicidio alguno.
“El delito por el que fueron puestos a disposición es narcomenudeo”, señaló.
Además, la Comisión informó que la Fiscalía impidió que se revisara el estado de salud de los detenidos.- (Terra)