583 palabras
MEXICO, D.F., 7 de mayo.- Jesús Sesma, coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, informó que la Ley de Protección Civil a Animales ya pasó por la votación, pero sólo falta su publicación y entrar en vigor hasta el 1 de enero del 2015.
“Trabajamos en ella porque tenemos datos de que 75% de las personas no sabe las responsabilidades cuando tienen animal", informó Sesma.
El diputado comentó que la instalación no es nada dolorosa para los animales, pues el tamaño del chip es igual al de grano de arroz y es como la aplicación de vacuna y podrán instalar el dispositivo electrónico en las sedes delegacionales y en algunas particulares.
“Tras la instalación es necesario llamar al Locatel para realizar el registro de la mascota, en caso de que el dueño no instale el chip le impondrán sanción de 50 a 200 días de salario mínimo”.
La Asamblea Legislativa municipal ha decidido reforzar la Ley de Protección Animal, que obligará, entre otras medidas, a los dueños de mascotas a colocar un microchip subcutáneo a sus animales de compañía para poder saber quién es el propietario. El chip, del tamaño de un grano de arroz, deberá ser pagado por el dueño y permitirá llevar un control del nombre, dirección y teléfono del amo, las señas particulares de la mascota y el historial veterinario.
La medida ha sido recibida con una mezcla de incredulidad y escepticismo en una ciudad donde todavía hay niños que ni siquiera tienen acta de nacimiento. Sin embargo, según el diputado Orlando Anaya del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), promotor de la iniciativa, una vez que estén reglamentadas y entren en vigor las nuevas normas serán un paso adelante para lograr la "tenencia responsable" de animales.
El procedimiento de implantación del chip subcutáneo se realiza de la siguiente manera:
"Si alguien no registra a su animal tendrá una sanción económica de 25 días de salario mínimo" (unos 123 dólares)", dijo Anaya. "Y si la mascota se pierde, el hecho de que tenga un chip garantiza también mecanismos para recuperarla".
En México ya se han dado casos de mascotas que son robadas para exigir al dueño el pago de un rescate.
Además del microchip, cada mascota contará con un certificado veterinario de control de vacunas y quedará prohibido "mutilar" a los animales cortándoles orejas o cola por cuestiones estéticas, entre otras disposiciones. (Agencias)