327 palabras
MORELIA, Michoacán, 8 de mayo.- Después de haberse negado a incorporarse a la estrategia de Mando Unificado impulsada por el Gobierno Federal en Michoacán, las autoridades del municipio de Cherán denunciaron presiones del Gobierno estatal para obligarlas a entrar en este esquema.
Mediante un comunicado, el Consejo de Procuración y Administración de Justicia de esta comunidad purépecha recordó que desde febrero pasado la administración de Fausto Vallejo se comprometió a entregar equipo de apoyo para la ronda comunitaria que resguarda los bosques de su territorio.
"El Gobernador Fausto Vallejo Figueroa dio instrucciones en esa misma reunión a su secretario de Seguridad, Carlos Hugo Castellanos Becerra, para que en el plazo de un mes, es decir, en el mes de marzo, se nos entregara el equipo (...) posterior a la fecha nos hemos comunicado y nos informa el secretario de Seguridad que ya tiene el equipo comprometido (...) en distintas ocasiones nos ha pedido incorporarnos al Mando Unificado, dejándonos en claro que si no firmamos el convenio, no se nos entregará el equipo", señala el documento.
El 30 de abril los municipios de Cherán, Angangueo, Marcos Castellanos y Zamora fueron los únicos que se opusieron a la figura del Mando Unificado.
"Lamentamos el condicionamiento del Gobierno del Estado, dejando en claro que no le interesa la protección y seguridad de nuestros bosques (...) su prioridad es tener mayor poder coercitivo para los fines del grupo en el poder", indica el comunicado.
El equipo comprometido consiste en un vehículo todo terreno, dos cuatrimotos, dos motos y 15 chalecos antibalas. (El Universal)