797 palabras
TAMPICO, Tamaulipas, 9 de mayo.- Han sido incontables las visitas de Susana Alexander al puerto de Tampico; sin embargo, la primera actriz manifiesta su tristeza por ver tan vacíos los locales de la Avenida Hidalgo, lo cual es sinónimo de que se están yendo las inversiones.
La primera actriz, quien inició su gira de presentaciones en Tamaulipas con su espectáculo Madre solo hay una, y como yo ninguna en el Teatro Metropolitano del puerto jaibo, dijo con respecto a las visitas que tuvo en Ciudad Mante el miércoles 7, y que tuvo ayer en Ciudad Victoria y la que tendrá en Reynosa hoy, que sus amigos están rezando por ella, para que le vaya bien y no le pase nada.
¿Qué nos comenta ahora en su visita a Tampico con su espectáculo?
Llevo muchos años viniendo a Tampico, pero como nunca he barbeado a nadie, me dio mucha cosa.
Estoy impresionada de lo abandonado que está… ¿Cómo se llama la calle principal? ¿Avenida Hidalgo? Para empezar, antes había unas casas maravillosas, una como rosa y otra como de pastel, donde yo daba la vuelta. El caso es que ya no está. Pero aparte de eso, mucho graffiti, todo grafiteado, abandonados los negocios… Si yo fuera un inversionista y veo esto, me voy quedando… Digo, si todo mundo se ha ido, será que no necesitamos venir nosotros los artistas. Pero a lo mejor para ustedes es normal, y no es normal, no era así. Esto no existía así.
De hecho, el último censo del INEGI reportó que Tampico decreció 6 mil habitantes…
Muchos años tengo de venir aquí, en muchos foros trabajé; la primera vez que vine fue en 1973, al Teatro del Tecnológico con Aquelarre, con Blanca Sánchez, que en paz descanse, y con mi mamá, también que en paz descanse.
Ya se me murieron todos, menos yo que estoy para contarlo todavía, en una gira que empezamos en Veracruz, donde nos fue muy mal, y ahí en cambio llegamos y fue un éxito.
Ahora inicia gira por el Estado de Tamaulipas…
Sí, voy a Mante, Victoria, Reynosa… Exactamente; no quise hacer la expresión, gracias por hacerla por mí. Ya tengo gente rezando por mí con veladoras y demás. Todo mi país me da mucha tristeza; a mí me robaron mi país.
Ya no puedo hacer mis giras, no puedo agarrar mi camioneta con gente y decir “Vente, vámonos para…” Yo iba a Matamoros a comprar el vestuario de segunda, así me iba con la señora Sonia Del Villar y ella feliz porque decía “ya tengo mis marchantes” y ahí íbamos.
Jaime Garza nos diseñó el vestuario para la Carlota de Noticias del Imperio; en fin.
Matamoros, yo no puedo ir a Matamoros; dígame usted si no es triste.No puedo ir a ver a mis amigos, porque como ahí Mata-moros, cristianos, judíos y vaya usted a saber qué más, pues entonces ya no se mete uno ahí. No vaya a ser que…
¿Cuál es el principal mensaje que puede dar una figura pública como usted, como una primera actriz?
Siento que están permitiendo demasiadas cosas; que con el miedo de que vayan a decir que somos un país represor, y entonces permite usted todo, pues no. Van de un extremo al otro, permitiendo todo. Estaba leyendo lo de la CNTE en Oaxaca, bueno ya es verdaderamente...
¿Qué es esto? Y no hablo de la CNTE en la Ciudad de México que nos tiene hasta la madre. Y todo esto lo permiten.
¿Qué puede hacer la artista para evitarlo?
Muchos años tengo de venir aquí, Yo hago mi trabajo, mis conferencias para maestros porque soy embajadora nacional del SNTE desde hace 35 años, les doy herramientas para que trabajen mejor, etcétera.
Por otro lado, hago mis espectáculos hermosísimos. No puedo hacer otra cosa, sino hacer bien mi trabajo.
Si cada uno hiciéramos nada más eso, como dice Fernández de Lizardi, ser patriota no es más que hacer el bien a sus paisanos. Eso es ser un verdadero patriota. (Milenio)