489 palabras
MEXICO, D.F., 9 de mayo.- El Presidente Enrique Peña Nieto se declaró en espera de que los grupos de Autodefensa que operan en Michoacán cumplan con el acuerdo para deponer las armas y dejar que las instituciones asuman por completo las tareas de seguridad en la Entidad.
En breve entrevista al concluir el acto oficial por el Día de las Madres, el Mandatario dijo que el Gobierno de la República ha dejado clara la posición en torno a este tema y que se ha alcanzado un acuerdo con los grupos ciudadanos.
"Ya hemos fijado clara la posición, creo que el Comisionado y las otras áreas del Gobierno han dejado muy en clara la posición sobre ese tema y yo espero que vayan a cumplir. Es un acuerdo y yo espero que se cumpla", señaló.
Un día antes de la fecha pactada para el desarme de las Autodefensas de Michoacán, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de esta Entidad, Alfredo Castillo, informó que hasta este viernes se han registrado 6 mil 442 armas.
Señaló que de dichas armas, 4 mil 497 son de uso exclusivo del Ejército y mil 945 calibres permitidos.
Ayer, el comisionado señaló que continuará el proceso para documentar las armas y explicó que al darlas de alta, los responsables deben tener en cuenta que las armas son para tenerlas en su casa y usarlas en su propia seguridad, no para salir a las calles y portarlas.
"Llevamos un promedio importante de armas registradas con sus huellas balísticas, estamos dándoles todas las facilidades a la gente para que vayan a registrar sus armas y le dé certeza y seguridad.
"Es un registro de armas, no es portación, es para su seguridad de sus hogares, pero no hay límites para registrar las armas", explicó por su parte el comandante de la 43 zona militar, Miguel Ángel Patiño.
Desde el pasado 24 de enero, el Gobierno Federal comenzó el registro de las armas de los grupos de autodefensas que se encuentran en Michoacán.
Mañana, el Gobierno Federal presentará a los dos primeros grupos de Fuerza Rural Estatal que estarán conformados por los grupos de Autodefensa.
La presentación se hará en los municipio de Tepalcatepec y Buenavista. (El Universal)