365 palabras
MORELIA, Michoacán, 10 de mayo.- En Michoacán ya no hay debilidad institucional y ahora es obligación de las nuevas Fuerzas Rurales Estatales que no se repita la historia delictiva en la Entidad, señaló el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, al iniciar oficialmente las labores de la corporación.
Con la puesta en marcha de la Defensas Rurales en Tepalcatepec, municipio azotado por el crimen organizado culmina la operación de las Autodefensas.
"Hace unos años se adueñó de Michoacán un grupo que prometía que los protegería y terminó por abusar y lo hizo con una razón, la ley no tuvo la fuerza para impedirles que lo hicieran y no podemos permitir ahora que la historia se repita, ustedes pueden cambiar la historia”, señaló.
Por su parte, Estanislao Beltrán Torres afirmó que la lucha apenas comienza, pero ahora de manera legal y con apoyo del Gobierno Federal, por lo que el primer paso en Tepacaltepec es que haya una fuerza rural de 120 elementos debidamente uniformados y armados para brindar seguridad en el municipio.
Castillo Cervantes llamó a los nuevos policías, salidos de las filas de las Autodefensas, a devolver la tranquilidad y seguridad a las familias y evitar ser infiltrados por criminales, “de ustedes depende que en un futuro llámense un mes o 15 meses no tengamos otras personas solicitando la presencia del estado porque consideren que ustedes no están representando a las comunidades y sus familias”.
De esta forma los grupos de Autodefensa ya no operan oficialmente en Michoacán, pero quienes fundaron este movimiento el 24 de febrero del 2013 ahora son parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, portan armamento legal y vehículos oficiales para atacar a la delincuencia común y coadyuvan con la autoridad federal en tareas de combate al crimen organizado. (Agencias)