335 palabras
México (11 de mayo).- La alienación parental es una práctica en la que incurren con mayor frecuencia las madres y, últimamente, las abuelas.
Alejandro Heredia, presidente de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados, aseguró que en los casos donde se detecta este síndrome, las madres son las que más manipulan a sus hijos, ya que son a las que los jueces les dan la guarda y custodia.
Sin embargo, debido a que los roles familiares han cambiado, las abuelas también cometen esta manipulación.
Dijo que al año se registran 120 mil divorcios en el País, de los cuales el 30 por ciento son separaciones conflictivas con aproximadamente 60 mil niños afectados por maltrato sicológico.
El 30 por ciento de estos niños, dijo, sufre alienación parental.
Con las reformas al Código Civil del DF para sancionar la alienación parental confió que esta problemática disminuirá.
Hoy en la Gaceta Oficial del DF se publica una adición al artículo 323 del Código Civil del DF, con lo que la alienación parental se considerará como violencia familiar.
Si el padre alienador tiene la guarda y custodia del niño y éste presente una alineación leve o moderada, el menor pasará al otro progenitor.
Si el niño presenta un grado de alienación parental severo, se elimina la posibilidad de que su cuidado quede bajo el progenitor alineador o su familia.
En 2013, el consejero de la Judicatura del DF, Héctor Casillas, estimó que el 50 por ciento de los niños que acuden con los jueces como parte de un juicio que enfrentan sus padres, presenta alienación parental.- (AM)