501 palabras
MORELIA, Michoacán, 10 de mayo.- Formalmente, 240 integrantes de los grupos de Autodefensa pasaron a formar parte de la Fuerza Rural Estatal, figura bajo la que seguirán su lucha, pero ahora de manera legal, "como gobierno", dijeron los comandantes de esa nueva corporación policíaca.
Así se cumplió uno de los acuerdos entre los líderes de los ciudadanos alzados y el Gobierno Federal, a través del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien confió en que la situación de extrema violencia no se vuelva a repetir.
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, no llegó a la ceremonia, como se anunció. El gobernador tampoco asistió. A cargo estuvo Castillo Cervantes, quien entregó uniformes que los identifican como Policía estatal.
En la ceremonia oficial, realizada en Tepalcatepec, uno de los municipios donde surgieron los grupos donde surgieron las Autodefensas ante los integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, Castillo Cervantes pidió a los nuevos elementos policíacos representar dignamente a su pueblo ya que ahora forman parte del Estado Mexicano.
“Esperamos que la ciudadanía no pida de nuevo la presencia de las instituciones que ahora están representada en ustedes que forman parte de la Fuerza Rural Estatal”.
Así lo asumieron las ahora fuerzas rurales en voz de sus comandantes, Juanita y Papá Pitufo, quienes serán los responsables de la operatividad de la nueva corporación en esta región de la Tierra Caliente.
Al tomar la envestidura de policía, Juanita agradeció el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para pasar de la ilegalidad, por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, a formar parte del Gobierno.
Mientras eso ocurría, el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, entregaba un apoyo de 415 mil pesos a 15 locatarios del mercado de Tacámbaro y al ser entrevistado retomó las palabras del Presidente Enrique Peña Nieto para “no echar campanas al vuelo ya que a pesar de los esfuerzos institucionales por regresar la paz y tranquilidad a la entidad aún andan sueltos muchos delincuentes”.
En la víspera fueron detenidas 187 personas, consideradas como falsos Autodefensas, entre ellas El Chivo, relacionado con Los Caballeros Templarios.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de justicia del Estado para rendir declaración ante el Ministerio Público, instancia que dispone de 48 horas para determinar si son consignadas a un juzgado o las deja en libertad. (Agencia Quadratín)