506 palabras
MORELIA, Michoacán, 12 de mayo.- El Comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, indica que el ex vocero de las Autodefensas, el doctor José Manuel Mireles, puede caminar libremente por las calles mientras no tenga una orden de aprehensión en su contra.
El doctor Mireles no está fuera de la Ley y puede caminar libremente por las calles mientras no tenga una orden de aprehensión en su contra, reiteró el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes.
En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario reiteró que existen imputaciones contra el ex vocero del Consejo General de las Autodefensas por el homicidio de cinco personas en Lázaro Cárdenas, pero que hasta el momento sólo se trata de una línea de investigación.
Reiteró que no hay una orden de aprehensión en contra de Mireles, la cual sólo puede ser girada por un juez a través de pruebas.
"José Manuel Mireles es un ciudadano que de una u otra forma puede caminar libremente por las calles mientras no tenga una orden de aprehensión en su contra, y ésta únicamente la puede girar un juez a través de pruebas, y en este caso ni siquiera ha sido llamado a declarar como probable responsable".
"Existen algún tipo de imputaciones, pero es una averiguación previa que se tiene que integrar, y en su momento veremos si de la formación de todo un expediente le determinan algún tipo de responsabilidad o no; por lo pronto él puede andar por cualquier lugar caminando".
Sobre el mismo tema, Castillo Cervantes dijo en entrevista radiofónica con Noticias MVS que a Mireles no se le ha pedido que sea citado a declarar como probable responsable porque para poder llegar a ese punto se necesitaría primero detener a los autores materiales "y los autores materiales a lo mejor tendrían que referirlo".
Al respecto dijo que se tiene detectado al presunto responsable, que es un sujeto conocido como El Plátano.
"No podemos descartar una línea de investigación hasta que esté agotada. La investigación sigue su curso y tomará más tiempo hasta que se agarre principalmente al que ya ha sido reconocido como el autor material, que es una persona de apodo El Plátano, y la declaración de esta persona en su momento será fundamental para saber quién le dio las instrucciones", dijo. (El Universal)