1191 palabras
MEXICO, D.F., 12 de mayo.- ALDF crea un nuevo bono. A partir de este año, los diputados locales cobran un nuevo bono mensual de 74 mil 500 pesos para "apoyo a la gestión social".
Sin embargo, no explican bajo qué argumento se entregan estos recursos del Erario ni cómo se debe comprobar su gasto.
Dicho apoyo es adicional a lo que ya recibían --y continúan recibiendo-- en prerrogativas y pago de renta de sus módulos distritales y del personal que los atiende, lo que suma más de 100 mil pesos al mes por cada legislador.
Además, cada uno cobra una dieta mensual de 68 mil pesos.
En respuesta a una petición de información pública, la Asamblea Legislativa del D.F. informó que los 66 diputados han recibido el nuevo bono en los meses de diciembre del 2013 y enero, febrero y marzo de este año.
Sin embargo, al solicitar copia del acuerdo de la Comisión de Gobierno mediante el cual se autorizó y justificó la entrega de estos recursos, respondió que no lo tenía.
"Por lo que se refiere al acuerdo de la Comisión de Gobierno se le informa que se está realizando una búsqueda exhaustiva del documento en cita.
"En ese sentido se informa que en cuanto se cuente con la respuesta de la Comisión de Gobierno se le enviará respuesta complementaria a su correo electrónico", indica en un oficio fechado el pasado 9 de abril y firmado por Juan Orendain, director de Transparencia de la ALDF.
Entregar este apoyo a los diputados locales le cuesta al Erario 59 millones de pesos al año.
Esa cifra es similar a lo que invirtió el Gobierno de la Ciudad el año pasado en la compra de uniformes para mil 276 bomberos.
Para esa causa, en favor de los vulcanos, sólo algunos diputados quisieron donar un día de su sueldo, con lo que se reunió una bolsa total de 151 mil pesos.
Según el diario Reforma, también solicitó a la ALDF los lineamientos bajo los cuales los legisladores deberán presentar sus informes para comprobar el destino del apoyo a la gestión social, pero no se informó al respecto.
Sólo la Tesorería entregó una relación con los nombres de todos los diputados donde se asienta que cada uno ha recibido puntualmente el dinero.
En el caso del PAN, se informa que es su coordinador, Federico Döring, quien recaba el apoyo de los 13 integrantes de la bancada; en el resto de las fracciones lo recibe directamente cada legislador.
A pesar de que la ALDF está obligada a dar a conocer acuerdos, leyes y reformas a través de su portal de Internet, olvidaron anunciar su nuevo bono por más de 74 mil pesos mensuales, pese a que lo han cobrado desde diciembre pasado
Los recursos que los asambleístas obtienen por “legislar” en el D.F. ya no sorprende, por ello los anuncios de bonos, aumento de sueldos, onerosos aguinaldos, pago de facturas y cuentas de diverso tipo ya no provocan reacciones en los capitalinos.
Pese a esta costumbre, los asambleístas aprueban a discreción aumentos o nuevos bonos, como el que llevan cobrando desde diciembre del 2013 y que de manera mensual les permite gastar hasta 74 mil 500 pesos, sin necesidad de tener que comprobar el gasto de este recurso destinado para “gestiones sociales”.
Multiplicado por todos los integrantes de la Asamblea, el D.F. provee a los 66 diputados de la ALDF 59 millones de pesos al año.
Los 74 mil 500 pesos lo mismo son cobrado por la asambleísta panista Laura Ballesteros, que por el perredista Rubén Escamilla Salinas, quien no dejó su curul a pesar del escándalo sexual que protagonizó en un video, en el que se le ve teniendo sexo oral en las oficinas de Tlalpan, cuando era delegado de esa demarcación.
A través de una solicitud de transparencia solicitada por un medio nacional, la Asamblea informó que el acuerdo de la Comisión de Gobierno en el cual se autorizó y argumentó este nuevo bono está desaparecido.
“Por lo que se refiere al acuerdo de la Comisión de Gobierno se le informa que se está realizando una búsqueda exhaustiva del documento en cita”, cita la Asamblea en la respuesta a la solicitud que hizo el diario.
“En ese sentido se informa que en cuanto se cuente con la respuesta de la Comisión de Gobierno se le enviará respuesta complementaria a su correo electrónico”, explica el oficio con fecha del nueve de abril y que está firmado por Juan Orendain, director de Transparencia de la ALDF.
Cabe recordar que el 29 de abril pasado, la ALDF dijo que con el propósito de que los habitantes de la Ciudad de México conozcan los acuerdos, las leyes y sus reformas, y puedan estar al día respecto a sus obligaciones y derechos, se reformó el artículo 16 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
En dicha modificación se reconoció que en el sitio de Internet de la Asamblea Legislativa, no se actualizan periódicamente los documentos que contienen los textos legislativos, por lo que los ciudadanos tienen desconfianza respecto a si lo que están leyendo está vigente o no.
De esta manera, las leyes, decretos y acuerdos aprobados por la Asamblea Legislativa o Diputación Permanente deberán publicarse y actualizarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de su publicación, por lo que el acuerdo de su nuevo bono lleva cuatro meses de retraso.
En un comparativo hecho por el periódico que da a conocer esta información, señala que el nuevo bono que se entrega a los asambleístas es similar al gasto que hicieron en 2013 para dotar de nuevos uniformes a 276 bomberos del D.F. (El Semanario sin Límites con información de Reforma/NSS Oaxaca/Vanguardia)