499 palabras
MEXICO, D.F., 12 de mayo.- Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo de Administración de Cemex, murió este lunes en España. Zambrano dirigió esta empresa que tiene presencia en 50 países entre América, Europa, África, Medio Oriente y Asia.
La historia de Cemex se remite a 1906, año en que inició operaciones con la planta de Cementos Hidalgo en el Norte del país. Cuatro décadas después, la cementara logró cuadruplicar su producción hasta alcanzar las 124 mil toneladas.
Para esta empresa, 1951 fue un año estratégico ya que entró en operaciones el cuarto horno en Monterrey con el cual la empresa logró expandir su presencia y aumentar la producción.
Así en la década de los setenta la producción de Cemex aumentó en 500 toneladas hasta lograr su incursión en 1976 en la Bolsa Mexicana de Valores.
En 1985 la empresa colocó en el mercado internacional 875 mil toneladas de cemento. En 1992 inició su expansión en mercado Europeo y en 1994 en Centroamérica.
Para el año 2000, Cemex fue considerada la cementera más grande América del Norte. En el 2005 Cemex duplicó su tamaño con la adquisición de RMC, sumando operaciones en 20 países adicionales, principalmente Europa.
Cemex se dedica a la producción, distribución y comercialización de cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados en más de 50 países. Tiene relaciones comerciales con 108 naciones.
Cemex reporta ventas anuales por 15 mil 230 millones de dólares, en tanto que su flujo de operación es de dos mil 643 millones de pesos. La empresa cementera es reconocida como el líder mundial en la industria sobre todo en premezclado y productos de agregados. Además de ser el principal comercializador de clínker.
La empresa cuenta con una plantilla laboral de 43 mil empleados.
En cuanto a sus activos de infraestructura, la cementera dispone de 61 plantas de cemento, mil 921 plantas de concreto premezclado y una participación minoritaria en 12 plantas cementeras. (Milenio)