438 palabras
MEXICO, D.F., 12 de mayo.- Maricarmen Cortés, especialista en temas económicos y financieros, al referirse a la muerte de Lorenzo H. Zambrano Treviño, director General y presidente del Consejo Administrativo de Cementos Mexicanos (Cemex), precisó que éste fue el artífice del crecimiento de esta empresa que bajo su control pasó de ser una muy importante empresa cementera en Nuevo León, a la cuarta o quinta más grande a nivel internacional.
En el noticiero de Paola Rojas, expuso que el empresario mexicano tuvo una gran visión para poder impulsar a la empresa en la década de los 90's, con la compra de dos cementeras en España, lo que fue pieza fundamental en el impactante crecimiento que registró la empresa en los años venideros, esto pese al desplome que registraron las acciones de la empresa durante la crisis del 2008.
"Se atravesó la crisis del 2008, la crisis de la deuda en Estados Unidos, y las acciones que Cemex que llegaron a cotizar hasta en 80 pesos se desplomaron hace tres, cuatro años, a menos de cuatro pesos por acción. Había una gran incertidumbre y Zambrano volvió a retomar las riendas, porque empezaba este proceso de alejarse de la empresa, volvió a retomar a sus sesenta y tantos años, ahorita tenía setenta hoy que falleció y reestructura a Cemex, logra darle la vuelta, vende muchos activos, negocia con los bancos y nuevamente vuelve a enderezar a Cemex, que se mantiene como una de las empresas más grandes del mundo", abundó.
En este sentido, resaltó que si esta recuperación se analiza en función del valor de la empresa, las acciones que llegaron a costar 3.80 pesos por unidad, este lunes 12 de mayo cerraron en 16.50 pesos; sin embargo, no descartó que se llegue a presentar incertidumbre en los próximos días que afecte la cotización, pues un talón de Aquiles de Lorenzo H. Zambrano y Cemex, es no haber dejado un gobierno cooperativo.
"En el caso de Cemex hay incertidumbre, no sabemos quién se va a quedar como director y como presidente, está el duelo de la familia, sus hermanos, él no era casado, no tenía hijos, entonces vamos a ver qué pasa, pero era un gran empresario", concluyó. (Notimex)